Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

lunes, 16 de julio de 2018

Matar a un ruiseñor de Harper Lee

LA AUTORA
Escritora estadounidense, Nelle Harper Lee nació en Monroeville, Alabama, el 28 de abril de 1926. Harper Lee fue conocida dentro del mundo literario por su novela Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960, ganadora del Premio Pulitzer al año siguiente).

Matar a un ruiseñor es un alegato contra el racismo en el profundo sur estadounidense protagonizado por Atticus Finch, un respetado hombre blanco de la comunidad, modelo de conducta para todos, que se hace cargo de la defensa de un hombre afroamericano acusado falsamente de violar a una mujer blanca. 

La novela supuso un gran éxito para la autora, que apenas publicó nada más a excepción de un puñado de pequeñas contribuciones posteriores en revistas como Vogue o McCall´s, rehuyendo de todo trato con la prensa. 

Matar a un ruiseñor
 fue llevada al cine en 1962 por el director Robert Mulligan, siendo los protagonistas Gregory Peck (que recibió un Oscar por su interpretación), Mary Badham, Phillip Alford y Robert Duvall.

En 2015 se publicó Ve y pon un centinela, novela escrita y situada antes de Matar a un ruiseñor y cuyo manuscrito había permanecido oculto durante más de cincuenta años.

SINOPSIS
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. 

Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores y que fue llevado al cine con gran éxito.

Obtuvo el Premio Pulitzer en 1961.

MI RESEÑA

Pendiente desde que mi mundo literario es mundo. 
50 páginas tardé en darme cuenta de la joya que tenía entre las manos. Un libro que tiene tantas enseñanzas como posibles re lecturas. La justicia, la compasión  y la pérdida de la inocencia son los principales temas de este novelón que trata el tema del racismo como nunca  nadie lo había hecho hasta ese momento.es más, albergo serias dudas sobre si alguien lo ha hecho hasta ahora, al menos con esa impactante calidad humana. 
Un abogado de un pequeño pueblo estadounidense, Maycomb en Alabama tiene que defender a un joven negro acusado de violar a una mujer blanca. Ahí es nada. 
Atticus Finch, el susodicho abogado y padre de la narradora no tiene desperdicio y se convierte en uno de esos personajes que formarán parte de mi imaginario particular como ejemplo a seguir en todos los aspectos de esta perra vida.
Enternecedor, necesario y maravilloso.
Mi nota, un 9.


No hay comentarios:

Publicar un comentario