Datos personales

Mi foto

Estoy reinventàndome!

Archivo del blog

Etiquetas

domingo, 29 de enero de 2017

Marina de Carlos Ruiz Zafón

EL AUTOR
Carlos Ruiz Zafón nació el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona

Escritor catalán, autor de algunos de los libros españoles más vendidos en todo el mundo. Sus obras se han traducido a más de cincuenta idiomas y cuentan con millones de lectores. Entre ellas destaca "La sombra del viento", primer volumen de la saga titulada "El Cementerio de los Libros Olvidados", novela que consiguió numerosos premios y multitud de lectores, además de formar parte de la selección de los 100 mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años, elaborada en 2007.

Carlos Ruiz Zafón trabajó durante varios años en el mundo de la publicidad y llegó incluso a ser director creativo de una prestigiosa agencia publicitaria de Barcelona. En 1992 tomó la decisión de abandonar la publicidad por la literatura.

Sus carrera literaria fue dirigida en sus comienzos hacia el público juvenil hasta que escribió "La sombra del viento", su primera novela para adultos, que supuso su consagración como escritor reconocido. Esta novela quedó finalista del Premio Planeta y la Editorial del mismo nombre decidió publicarla por sugerencia de Terenci Moix, miembro del jurado. Las siguientes entregas fueron "El juego del ángel" y "El prisionero del cielo".

Las novelas de Ruiz Zafón han recibido varios premios, entre los que se encuentra el Premio al mejor libro extranjero en Francia 2004, el Barry Award a la mejor novela en Estados Unidos y el Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido. Además "La sombra del viento" quedó finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2000 y del British Book Awards al autor en el 2006.
SINOPSIS
Marina nos desvela el secreto del personaje Oscar Drai, que tras años de huir de su gran aventura de joven, decide volver a su ciudad natal Barcelona para contarnos una historia de amor que nunca dejará de atormentarle. La historia transcurre en un corto espacio de tiempo, para ser más exactos de finales de septiembre de 1979 hasta mayo de 1980, pero el personaje no decide contarnos su aventura hasta 15 años después, cuando se da cuenta que no puede huir de su pasado. Oscar Drai es un joven de 15 años que vive en un internado, que por casualidad o por sus ganas de explorar los alrededores, decide adentrarse en un viejo caserón de Sarriá abandonado. Allí conocerá a Marina y a su padre Germán Blau, un pintor viudo, muy apenado por la muerte de su esposa. Poco a poco el personaje se involucra en su vida y se adentra en una historia llena de misterio que puede costarle la vida o algo más. Pero en realidad es una historia de amor, envuelta de misterio y de terror. Luego irán apareciendo otros personajes que nos introducirán en la parte más misteriosa del argumento (Mijail Kolvenik, su esposa Eva Irinova, el doctor Shelley y su hija María, y como no el inspector Florián).

MI RESEÑA
"Marina me dijo una vez que solo recordamos aquello que nunca sucedió" 

Así comienza el que, segun el propio Zafón,es su libro favorito. Y no es de extrañar. ¡Que gran libro, Marina! 
Ayer me dormí llorando y no soy de las que suele llorar pero tiene un final tan poético. Y tan triste...
Lo leí hace años y ya me entusiasmó. Ahora, con ocasión de la publicación de " El laberinto de los espíritus" decidí darle un repaso a toda la obra del autor. Y debo decir que el paso del tiempo no le ha robado un ápice de su encanto.
Todo empieza con una bellísima jovencita vestida de blanco y un enorme gato de ojos amarillos. A partir de ahí todo es misterio. Desde el sombrío castillo envuelto en un halo espectral que se erigía al final del Paseo de la Bonanova donde estudiaba Oscar Drai hasta el ruinoso caserón de Sarriá que trepaba al final de un jardin de estatuas devorado por los años donde languidecía Marina entre el halo tenue de cien velas. Todo es melancolía; el recuerdo imborrable de un amor apenas esbozado, el profundo dolor de un personaje, Kolvenik, en una lucha incontestable contra su naturaleza, un siniestro invernadero poblado de almas malditas, un pequeño cementerio perdido entre tinieblas cenagosas y unos personajes que parecen salidos directamente del Frankenstein de Mary Shelley. Y de nuevo la locura y la soledad envolviéndolo todo.
Una novela gótica, embaucadora, escalofriante a ratos pero por encima de todo, por encima de los seres de pesadilla y la aterradora presencia de la muerte en cada esquina, Marina es una preciosa historia de amor, tan dulce y tan profunda que hace llorar, la historia de un joven que le construyó a su niña una catedral antes de perderla para siempre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario