Datos personales

Mi foto

Estoy reinventàndome!

Archivo del blog

Etiquetas

domingo, 19 de febrero de 2017

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

EL AUTOR
Carlos Ruiz Zafón nació el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona

Escritor catalán, autor de algunos de los libros españoles más vendidos en todo el mundo. Sus obras se han traducido a más de cincuenta idiomas y cuentan con millones de lectores. Entre ellas destaca "La sombra del viento", primer volumen de la saga titulada "El Cementerio de los Libros Olvidados", novela que consiguió numerosos premios y multitud de lectores, además de formar parte de la selección de los 100 mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años, elaborada en 2007.

Carlos Ruiz Zafón trabajó durante varios años en el mundo de la publicidad y llegó incluso a ser director creativo de una prestigiosa agencia publicitaria de Barcelona. En 1992 tomó la decisión de abandonar la publicidad por la literatura.

Sus carrera literaria fue dirigida en sus comienzos hacia el público juvenil hasta que escribió "La sombra del viento", su primera novela para adultos, que supuso su consagración como escritor reconocido. Esta novela quedó finalista del Premio Planeta y la Editorial del mismo nombre decidió publicarla por sugerencia de Terenci Moix, miembro del jurado. Las siguientes entregas fueron "El juego del ángel" y "El prisionero del cielo".

Las novelas de Ruiz Zafón han recibido varios premios, entre los que se encuentra el Premio al mejor libro extranjero en Francia 2004, el Barry Award a la mejor novela en Estados Unidos y el Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido. Además "La sombra del viento" quedó finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2000 y del British Book Awards al autor en el 2006
SINOPSIS

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

MI RESEÑA
Decir que " La sombra del viento" es un gran libro es quedarse muy corto por que sin duda alguna va mucho mas allá de cualquier definición o intención de encasillarlo. En primer lugar siempre me ha parecido un precioso homenaje a la literatura que comienza en el cementerio de los libros olvidados y no nos  abandona hasta la última palabra.
Es un libro de intriga, si, pero sobre todo de personajes, de esos que conoces y ya no te abandonan nunca, de los que quieres saber más y ruegas que al señor Zafón se le ocurra algo para devolvernoslos en otra novela. Como Fermín Romero de Torres. ¿Acaso existe alguien más auténtico que este mendigo librero, noble y enamoradizo que se juega la vida por Daniel?¿ Y Daniel? Nuestro protagonista, tan inocente, tan tierno, con esos ardores que solo se pueden sentir en la adolescencia, obsesionado por un extraño libro, la sombra del viento y por el paradero de su autor, Julian Carax, lo que le llevará a descubrir sus propios límites y cruzar todas las barreras que impone el sentido común por proteger a los suyos y desenterrar la historia de un hombre que se enamoró de quien no debía, como él mismo, y que decidió apostarlo todo por ese amor prohibido. Y así, Zafon entrelaza dos historias, que parece que se repiten, las de Daniel y Julian, las de Penélope y Beatriz, en una Barcelona convulsa y nos descubre una vida maldita que atrapa a todos sus protagonistas en una espiral de locura y dolor pero tambien de lealtad y amistad y de amor, de un amor mas puro que la infancia y mas fuerte que la muerte. 
En definitiva, un libro épico y maravilloso, que lo tiene todo para deslumbrar. Y sin duda lo hace.
Una de mis novelas contemporaneas favoritas.
Mi nota, un 9,5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario