Datos personales

Mi foto

Estoy reinventàndome!

Archivo del blog

Etiquetas

domingo, 22 de marzo de 2015

Jane Eyre de Charlotte Bronte



SINOPSIS

Una de las grandes novelas de todos los tiempos. La obra maestra de la literatura victoriana. Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifesto gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables. Controvertida y revolucionaria en el momento de su publicación, Jane Eyre es, al mismo tiempo, una crítica punzante a una sociedad rancia y un himno aguerrido a la valentía y el romance. 

Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX. Una de las novelas más populares y exitosas de todos los tiempos, varias veces adaptada al cine.

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.
LA AUTORA

Charlotte Brontë nació el 21 de abril de 1816 en Thorton, Yorkshire (Inglaterra). Era la tercera hija de Mary Branwell Brontë y del sacerdote de origen irlandés Patrick Brunty (posteriormente Brontë). Su madre falleció de cáncer en el año 1821.

Desde 1820 Charlotte residió junto a su hermano y hermanas en Haworth, Yorkshire, localidad en la que su padre era vicario y en la que vivían al cuidado de su tía Elizabeth Branwell. En el año 1825 sus hermanas mayores, Mary y Elizabeth, murieron de tuberculosis.

A pesar del aislamiento de la familia Brontë y de la falta de su madre sus miembros crecieron felices, rodeados de afecto, cariño e historias fantásticas que se contaban los unos a los otros, tomando como personajes a los soldados de juguete de Branwell, y creando un reino imaginario al que llamaron Angria.

Charlotte estudió en una escuela para hijos de sacerdotes llamada Cowan Bridge, a la que comenzó a acudir en el año 1824. Tras un año en el recinto y a causa de las duras condiciones del mismo, retornó a Haworth, en donde fue, junto a sus hermanos, instruida por su padre y su tía.

En 1832 ingresó en Roe Head, centro en el que llegó a impartir clase durante breve tiempo e hizo buenas amigas, entre ellas Ellen Nussey y Mary Taylor. También trabajó fugazmente como institutriz para las familias Sidgewick y White.

A comienzos de la década de los 40, tras el intento fallido de crear una escuela privada y rechazar la propuesta matrimonial del reverendo Henry Nussey, hermano de su amiga Ellen, Charlotte y Emily viajaron a Bélgica para estudiar idiomas en la Pensionnat Heger de Bruselas. En la ciudad belga se enamoró de Constantin Heger, el propietario de la escuela.

En 1846 escribió junto a Anne y Emily “Poemas (Poems)” (1846), libro que las hermanas firmaron con los seudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell.

“Jane Eyre” (1847), novela romántica gótica basada en experiencias autobiográficas, escrita con el seudónimo de Currer Bell y dedicada a William Makepeace Thackeray, se convirtió en un éxito editorial.


Un año después de la aparición de esta novela fallecieron Emily y Branwell. Este último sufría problemas de alcoholismo y drogadicción. En 1849 murió Anne.

Después de “Jane Eyre”, Charlotte publicó “Shirley” (1849) y “Villette” (1853).

En 1854 se casó con Arthur Bell Nicholls, sacerdote que trabajaba con su padre y del que las hermanas Brontë habían tomado el apellido para sus seudónimos. Embarazada de Bell, Charlotte falleció el 31 de marzo de 1855. Tenía 38 años.

Dos años después, en 1857 apareció de forma póstuma “El Profesor (Professor)”, su primera novela.

MI RESEÑA

Esta novela màs victoriana que gótica, pero sin perder del todo este calificativo gracias a algunos pasajes de la misma, es un adelanto para su època y un maravilloso alegato al feminismo. Sólo por este motivo merecería todos mis respetos pero es que ademàs narra una historia preciosa sobre una mujer fuerte y valiente que se supera a sí misma en cada pàgina y que nos empuja a querer conocerlo todo sobre ella. Intriga, amor y misterio. Para mí, una mezcla perfecta.

Pensè que iba a ser màs oscura, quizàs porque no he podido evitar compararla con la inconmensurable " cumbres borrascosas" de Emily Bronte y aunque comparten un aura de irrealidad que me fascina, Jane Eyre es una novela màs positiva, màs esperanzadora y màs vital.

Mi nota, un 8






No hay comentarios:

Publicar un comentario