Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

martes, 1 de julio de 2014

El juego de Ripper de Isabel Allende

LA AUTORA

ISABEL ALLENDE

{Lima, 1942}
Retrato de Isabel Allende

© Lori Barra

Isabel Allende, chilena, nació en Lima en 1942 mientras su padre cumplía funciones diplomáticas en ese país. De niña quiso ser bailarina. Desde los diecisiete años ha trabajado infatigablemente, primero como periodista en la revista Paula y en programas de televisión en Santiago de Chile.

Ejerció también el periodismo en Venezuela, ya en el exilio, y más tarde se dedica por entero a la literatura. La escritora afirma que su futuro como tal se decidió en 1973, con el golpe militar en el que su tío el presidente Salvador Allende fue derrocado.

Dos años después del mismo es declarada sospechosa para la dictadura y tiene que se exiliarse con su marido y sus hijos en Caracas, donde comenzó a escribir La casa de los espíritus, una larga carta a su abuelo que se publicó en 1982 en España convirtiéndola en uno de los nombres clave de la actual narrativa latinoamericana.

Acogida con excepcional entusiasmo por la crítica y público, desde entonces su obra, traducida a numerosos idiomas, ha estado marcada por el éxito. En 1994 publicó Paula, en la que habla de la muerte de su hija Paula Frías (en Barcelona, diciembre de 1991) tras una larga enfermedad.

Actualmente, Isabel Allende vive en California con su segundo marido, el abogado estadounidense William Gordon.

OBRAS

  1. Civilice a su troglodita:Los impertinentes de Isabel Allende,1974Artículos.
  2. La casa de los espíritusBarcelonaPlaza y Janés1982.Novela.
  3. La gorda de porcelanaMadridAlfaguara1984Cuentos.
  4. De amor y de sombraBarcelonaPlaza y Janés1984.Novela.
  5. Eva LunaBarcelonaPlaza y Janés1988Novela.
  6. Cuentos de Eva LunaBarcelonaPlaza y Janés1989.Cuentos.
  7. El plan infinitoBarcelonaPlaza y Janés1992Novela.
  8. PaulaBarcelonaPlaza y Janés1994Novela.
  9. Afrodita:Cuentos, recetas y otros afrodisíacosBarcelonaPlaza y Janés1997Cuentos.
  10. Hija de la fortunaBarcelonaPlaza y Janés1999Novela.
  11. Retrato en sepiaBarcelonaPlaza y Janés2000Novela.
  12. La ciudad de las bestiasBarcelonaPlaza y Janés2002.Novela.nota
  13. Mi país inventadoBarcelonaPlaza y Janés2003Biografía.
  14. El reino del dragon de oroBarcelonaPlaza y Janés2003.Novela.nota
  15. El Bosque de los PigmeosBarcelonaPlaza y Janés2004.Novela.nota
  16. AmorBarcelonaPlaza y Janés2012Ensayo.
  17. El juego de RipperBarcelona

SINOPSIS

La novela recuerda a las mejores historias de los maestros del suspense. Se trata de un puzle perfectamente ideado, cuyas piezas van encajando conforme se avanza en la lectura hasta su insospechado final. Con El juego de Riper, Isabel Allende da un giro a su narrativa y, con su inconfundible estilo, se atreve con una trama de investigación que demuestra su inagotable capacidad de reinvención. El libro es puro Isabel Allende y nos deleita con personajes inolvidables que emocionarán a los lectores desde la primera página. Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper. «"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.» Como en sus anteriores novelas, a través de esta historia se abordan temas universales como la ecología, defensa social, racismo, marginación, la generación hippy, el mundo gay, las medicinas naturales, la relación mente-cuerpo...

MI RESEÑA

Me llamaba mucho la atención cómo resolvería la maravillosa Isabel Allende su primera incursión en el thriller. Y no lo hace mal. Pero personalmente echo infinitamente de menos su realismo màgico que la convirtió en una de mis escritoras contemporaneas favoritas. No la reconozco. Indudablemente la novela està magistralmente escrita y esgrime una descripción de los personajes que sólo los grandes escritores pueden hacer. Lo que a mi modo de entender, y como compulsiva lectora de thrillers, le falta  para abordar el gènero es ese misterio psicológico que se empeña en alcanzar sin conseguirlo.
Lo que me ha enganchado de esta novela es la historia de los personajes, su descripción, sus relaciones, su aura, especialmente Indiana que parece haber sido escrita especialmente para mí, eterea, aromaterapeuta y un poco bruja, como yo misma. Pero realmente me daba igual quien fuera el asesino. Lo único que esperaba saber era cómo se sentian los personajes al respecto. Cierto que al final si que aporta una pequeña dosis de intriga pero no la suficiente para calificar el género del libro.
No he encontrado aquí a la autora de " Eva Luna",que tanto me hizo llorar o " La casa de los espíritus", la que me emocionó en " De amor y de Sombra" . Lo único que he visto es una fascinante y enorme narradora a la que no se le dan especialmente bien los thrillers. Y no importa. Este libro puede subsistir por si solo sin serlo. porque ella es su creadora.  No hace falta mas.
Mi nota, un 6

3 comentarios:

  1. Natalia, pues te puedes creer que no me he leído nada de Isabel Allende???...
    Por lo que cuentas, tiene buena pinta pero no parece un libro representativo de la autora ni de los mejores suyos.
    Así que ya que no me he leído nada suyo, recomiendame uno que me pueda encantar (jaja, más o menos conoces un poco mis gustos...)
    Besos! (buena reseña), (cambia el fondo del blog por diossssss ;) )
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Pulga, ya sabes que no depende de mi!!!
      Como libro de Allende, mi favorito, Eva Luna. Imposible que no te guste. Tiene una sensibilidad abrumadora, poesia hecha prosa, es una delicia pa los sentidos y muy Allende!! Empieza por esa y luego me lo cuentas...

      Eliminar
    2. Ok, me apunto Eva Luna entonces Natalia. Gracias!!
      ;)

      Eliminar