Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

viernes, 4 de julio de 2014

Las huellas imborrables de Camilla Lackberg


LA AUTORA
Camilla Lackberg (Fjällbacka, Suecia, 1974), es una popular escritora sueca de novelas policíacas. Está casada con un policía y es madre de tres hijos. Creció en Fjällbacka, una pequeña localidad de la costa occidental de Suecia, escenario de sus novelas. Licenciada en ciencias económicas, trabajó en el mundo empresarial hasta que publicó La princesa de hielo, su primera novela con la que dio inicio a la exitosa serie de Fjällbacka que protagonizan Erica Falk y Patrik Hedström. 
Con nueve títulos publicados en Suecia, se han vendido casi diez millones de ejemplares en todo el mundo y se han traducido en cuarenta países. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el prestigioso Premio Folket. Es autora de varios libros de cocina y de un álbum ilustrado que se inspira en su hijo pequeño, Super Charlie (2011). Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine y televisión. 
Tras La princesa de hielo (Isprinsessian, 2002), Los gritos del pasado (Predikanten, 2004), Las hijas del frío(Stenhuggaren, 2005), Crimen en directo (Olycksfågeln, 2006) y Las huellas imborrables (Tyskungen,2007), La sombra de la sirena (Sjöjungfrun, 2008) es la sexta novela de la serie que se publica en nuestro país.


SINOPSIS

El secreto de una joven en los años cuarenta. Un nuevo caso trepidante de Erica Falck y Patrik Hedström. El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pe ro el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial. Mientras tando, Erika hace un sorprendente hallazgo: diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimentos que condujeron a su muerte? En Las huellas imborrables Camilla Lackbërg entreteje con maestría una historia contemporánea con la vida de una joven en la Suecia de 1940. Escrita con numerosos flashbacks, en esta novela Erica Falck debe adentrarse en el oscuro pasado de su propia familia. 

MI RESEÑA
Quinto libro que leo de la serie de Fjallbacka de esta autora y sin duda, el mejor. Es una novela dividida en dos épocas: 1944/45 coincidiendo con el fin de la segunda guerra mundial y los últimos,pero no menos crueles, coletazos del nacismo y la era actual. Esta última està presentada como la inevitable consecuencia de lo que sucedió entonces, la violencia sólo genera violencia. El horror sólo genera horror y esta parte histórica es lo que dà solidez al relato de los hechos que van adquiriendo verosimilitud a medida que avanza la trama y cada pieza va encajando en su lugar sin dejar nada al arbitrio del lector. Una trama, por tanto, redonda.
Personalmente me encantan las novelas cuyas raices provienen del pasado. Eso les da un halo de misterio antiguo irresistible. Esta es una de esas historias. Y he disfrutado cada pàgina.
Los detectives siguen siendo los mismos que en anteriores entregas: Patrick, casado con la sagaz escritora Erica, que le ayuda en todos sus casos ( inspirados tal vez por el famoso matrimonio de Tommy y Tuppence Beresford salidos de la ingeniosa pluma de Agatha Christie, con quien por otro lado se compara a la autora) el joven Martin, Paula que va a tener un bebè con su compañera  y Melberg, el malhumorado jefe que desarrolla su lado màs humano al ayudar a traer al mundo a ese bebè que le roba el corazón en el mismo momento del parto. Son personajes, todos ellos, muy cotidianos, muy sencillos lo que inevitablemente se contrapone con el lado oscuro de su trabajo.
Mi nota, un 8 redondo.
Y aprovechando el tiron, continuo con la saga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario