Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

sábado, 15 de marzo de 2014

Picasso en el taller. Fundación Mapfre Recoletos




No es el cubismo mi movimiento pictórico favorito ni afortunadamente para mí, Picasso es todo cubismo.  Muestra de ello es esta magnífica exposición que ningun amante del artista y por ende de la pintura,debería perderse. Reune màs de ochenta pinturas, cerca de setenta dibujos y grabados y alguna ceràmica. El cuadro con el que se inicia la retrospectiva, " Autoretrato con paleta" de 1906 en el que un joven Picasso mira desafiante al espectador, es una de mis obras favoritas de esta primera època por el modo en que capta toda la arrogancia de la juventud.


La recopilación se basa en la sucesión de los talleres del artista, una parte sin duda imprescindible en su biografía puesto que muchas de sus grandes obras se gestaron en ellos, no pocas muestran las vistas a travès de sus ventanas, así el que me parece uno de sus cuadros màs càlidos y uno de los que màs me gustan por la sensación de hogar que transmite: " ventana del taller" de 1943.


Màs allà de su primera època  del Boulevard de Clichy a los pies de Montmartre donde consolida su lenguaje cubista que personalmente  no me entusiasma, en esta època pinta tambièn " Naturaleza muerta con busto" impresionante composición de tintes clasicistas en rojo, negro y blanco con la que dà un giro a su obra que pasa del cubismo màs radical al clasicismo sin perder un àpice de su sello,pese a que ambos estilos pudieran parecer a priori incompatibles y es este periodo  donde mezcla formas clàsicas y cubistas, el que màs me ha llamado la atención porque crea un estilo absolutamente propio que  no conocía y que una vez màs demuestra la versatibilidad de este artista.


La muestra da mucha importancia al tema del pintor y su modelo, que va a repetir incansablemente a lo largo de toda su vida, exhibiendo numerosas obras de la misma temàtica con diferentes modelos coincidiendo con algunas de sus amantes màs conocídas: desde la època clàsica dedicada a Marie Therese Walter sobre la que esculpe varios bustos de formas redondeadas y aspecto primitivo( de esta època es " Joven con mandolina" o "Mujer tendida al sol con las piernas cruzadas") hasta la època de los años 50  donde pinta obsesivamente a Jacqueline Roque en infinitas posturas y formas. Lo que no cambia es el escenario:siempre es el estudio el lugar donde se representa la escena, variando únicamente los objetos, ya sean estos, una cama, una puerta o un sillón.
Sobre este tema me gusta especialmente su obra " El pintor y la modelo" de 1963.
Por lo demàs destacar sus cuadros sobre el taller como el de 1955 que muestra un espacio con plantas y cristaleras bastante abigarrado y caótico que seguramente muestra bastante fielmente cómo era su lugar favorito en el mundo, aquel donde trabajaba, vivía y amaba.
Y por supuesto su cuadro: " Naturaleza muerta con paleta, vela y cabeza de minotauro" que nos recuerda al Guernica y la època de la guerra.
Lo dicho, retrospectiva imprescindible para los amantes de Picasso. De lo mejorcito que he visto sobre el pintor en España.

      





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario