Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

viernes, 23 de agosto de 2013

Una vacante imprevista de J.K.Rowling

Sinopsis:

La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial. La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano. Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.

Mi crítica

Antes de nada me gustaría hacer unas precisiones:
No hay nada de la autora de Harry Potter en esta novela. Quien la escribe es una Rowling madura, crítica e implacable que demuestra un uso del lenguaje y de lo que quiere expresar con èl, que la consagra como escritora mucho mas allá de la novela infantil o juvenil. Entiendo que por esta razón se ha hecho tanto hincapie en que es una novela para adultos. Sin duda, lo es. Y de las que no se olvidan facilmente.
No hay una pizca de humor en ella, ni siquiera humor negro. O yo no he sabido captarlo. Los que la califican de comedia negra( en la propia contraportada del libro aparecen críticas de este tipo) no tienen ni puñetera idea de lo que implica ese término. "Arsénico por compasión" (extrapolàndolo al cine) es una comedia negra. Este libro no lo es. Y en cuanto a lo de divertida, que también aparece en muchas críticas, me gustaría saber que parte de esta durísima novela se lo parece. Por favor, que alguien me ilustre!
Mi punto de vista desde luego difiere mucho de estas opiniones. Me parece una novela dura,amarga y descarnada que basicamente muestra lo peor del ser humano, la parte mas fea que las personas aparentemente normales llevan dentro, esa pequeña parte podrida que todos tenemos escondida en lo más recóndito, conscientes de que si saliera a la luz ya nadie nos volvería a mirar igual. Por eso remueve, por eso es necesario leerla, para recapacitar.
Los personajes, desde el obsesivo Colin Walls a la patética Shirley están perfilados de un modo tan auténtico, que podría asegurar que existen, que hay miles como ellos, que podríamos ser nosotros...
Lo mejor del libro para mi es la parte final, la redención con que la autora nos otorga esa pizca de esperanza con la que sin duda se puede volver a empezar. y mi personaje favorito, el que màs me ha llegado, el que me ha conmovido de verdad, Krystal.
Lo peor, tal vez, es que cuesta un poco meterse en la historia. Son muchos personajes y todos relevantes. Pero merece la pena. Es una lección de vida.
Mi nota, un 8,5


5 comentarios:

  1. Huyyyy creo que tengo que darle una oportunidad. Lo que dices me llama mucho, me interesa siempre esa mirada al interior del ser humano, a ese saber sacar la parte dura que llevamos dentro...sí, creo que es una novela que puede interesarme.
    Me pondré a ella cuando acabe lo que tengo pendiente.
    Gracias por compartir Tachu!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerme Pulgui! Y si, deberías leerla. Desde luego, remueve.

    ResponderEliminar
  3. Aquí ando por un tercio del libro. Y eso de que podríamos ser nosotros... Dios santo! Yo no tengo nada de la gigantesca mezquindad y ruindad que arrastran esa panda de analfabetos emocionales! Me tiraré por el balcón el día que descubra lo contrario!
    En serio, no sé si podré continuar. La escritura de Rowling es tan distinta a Potter que parece otra persona. Es descarnada, soez, antipática y bajuna, en fin, mimetizada con los pueblerinos de Pagford.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, lo de que son como nosotros lo decia en cuanto a que podría ser cualquiera, tu vecina del quinto o in amigo. Y eso es lo que me gusta del libro, que todos tenemos miserias, que nadie es lo suficientemente bueno para librarse de ellas. De cualquier forma, llevas poco, a mi me costò pillarme. A punto d dejarlo muchas veces, no lo hice porque pensé que Rowling no iba a escribir nada malo y no me arrepentí. Pero es un libro que cuesta, sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Pero te gusta como está escrito? Me juego algo a que no tu estilo precisamente.

    ResponderEliminar