Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

domingo, 24 de marzo de 2013

"Moriràs esta noche" de Viveca Sten

Dicen que estamos ante la autora sueca que ha desbancado a Camilla Lackberg. Lo ignoro. Tampoco me parece una gran hazaña , la verdad. Los suecos son unos escritores y lectores increiblemente prolíficos y su novela negra se convierte en best seller con una rapidez pasmosa que a mi no me dice nada. Me impresionaría si se dijera que ha desbancado a Henning Mankell cuyo nombre perdurarà para siempre en los anales de la literatura porque es realmente bueno, incluso, sin llegar a tanto, Arnauld Indridason, pero decir Lackberg para mí es decir una escritora nórdica màs aunque este es otro tema que tocarè en otro momento.
" Moriràs esta noche" es una novela interesante e increiblemente bien documentada en cuanto a los entresijos internos del ejèrcito sueco y sus màs que censurables mètodos de entrenamiento que dejan en pañales al psicópata màs tarado. Y sobre este tema gira la novela: una serie de cuestionables suicidios de varios miembros de una antigua promoción del ejèrcito sueco investigados por Thomas Andreasson, el detective de turno,que, dicho sea de paso, tampoco me parece que vaya a pasar a la historia de la novela negra. Es un personaje correcto, sin màs.
La novela està ambientada en la isla de Sandhamn en Korso donde las fuerzas especiales de la marina han tenído su base durante años. Parece que la autora, por su gran apego a ella, ha ambientado todas sus novelas en distintos epicentros de la pequeña isla. Un dato que me parece entrañable y por eso lo cito.
Lo màs impactante de la novela, al margen de la trama policiaca, es sin duda la crueldad y dureza de los mètodos de entrenamiento del ejèrcito sueco, descritos de forma bastante detallada por la escritora. Sólo por esto merece la pena tomarse la molestia de leerla porque pese a que como novela negra no sea especialmente destacable, la historia que cuenta podría haber ocurrído realmente y es esa credibilidad lo que la distingue, la que nos hace plantearnos hasta donde es capaz de llegar un ser humano mediocre al que se le ha otorgado un poco de poder.
Le daría un 6,5

2 comentarios:

  1. La experta en novela negra dice 6,5. Dejaremos pasar este entre tanto que leer.

    ResponderEliminar
  2. La parte del ejército es muy interesante. Te permitiría despotricar a gusto sobre esta y otras instituciones, Cyllan, que te conozco!

    ResponderEliminar