Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

domingo, 24 de marzo de 2013

Antes de partir de Jessica Warman.

Novela juvenil de amor y fantasmas de las que enganchan y descubren los placeres de la lectura. No hay que olvidar que todos hemos comenzado a amar los libros a travès de una historia que nos atrapó sin remedio. Podría ser esta. En mi caso fue Agatha Christie. Incomparable, lo sè. Pero esta es una de esas lecturas que seducen y enseñan y que guardarè para mis hijas.
"Aquella noche durmieron seis personas en el barco.
Por la mañana sólo quedaban cinco"
Parece que està inspirada en una historia real que la autora conoció de cerca cuando era niña. Elisabeth Valchar, una pobre y preciosa niña rica, celebra su 18 cumpleaños en el yate de sus padres con sus 5 mejores amigos. Al día siguiente està muerta. Parece un accidente provocado tal vez por el exceso de alcohol y otras drogas pero lo fue, en realidad? Este es el planteamiento de la novela a priori, no demasiado innovador si no fuera porque esta narrada integramente por un fantasma: el de la protagonista, que se redescubre a sí misma de la mano de Alex, otro fantasma, que le muestra su vida pasada, tal que Dickens en " cuento de Navidad", y le hace replantearse su vana existencia de la que apenas podría rescatarse el intenso amor que siente por Richie. Y hasta aquí puedo contar sin destripar la trama. 
Debo decir que Elisabeth es en principio  un personaje odioso: una niña rica, hermosa , vanidosa y consentida, sin otro valor que el de las botas que lleva puestas, que cree que el resto de los humanos estàn en el mundo unicamente para adorarla y que por si fuera poco se permite el lujo de despreciar a los que sin duda considera inferiores. Vamos, que dà ganas de vomitar. pero este perfil da paso a lo màs interesante del libro, a mi modo de entender: qué ocurre cuando la propia Elisabeth vè todo esto desde su posición de fantasma y sin apenas recuerdos de su vida pasada. 
Aparte de la intriga que nos hace devorar las pàginas una tras otra para descubrir cómo y porquè ha muerto Elisabeth y quien es el misterioso Alex que la acompaña; aparte de todo ese complejo universo de secretos y mentiras que se entreteje alrededor del personaje y que nos hace comprenderlo poco a poco( cosa que parece imposible al principio) me quedo con su evolución a medida que recapacita sobre su existencia. Y la importancia de pararse a veces y mirar hacia atràs o hacia dentro.
A esto hay que añadir un final impactante, que debo confesarlo, en algun momento imaginè... Pero claro es que yo he leído mucha novela negra y de terror y pocas cosas me sorprenden en este àmbito. :)
En su gènero y haciendo un tierno guiño a mi amiga Cyllan, le doy un misterioso y merecidísimo 7!




2 comentarios:

  1. Vaya, esto sí me ha llamado la atención, para mí y para L. ¿Para cuantos años la ves que ya se pueda leer?
    Lo de narrar como un fantasma es como en Desde mi cielo, otra novela curiosa.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Cyllan, me recordó mucho a " Desde mi cielo" salvando las distancias. L... Me parece aún pequeña para leer esta novela. No sè, calculo, que como mínimo 13 o 14 años. Date cuenta que hay muertes de por medio y circunstancias que por no cometer spoiler no te voy a contar :) pero que la hacen inadecuada para su edad. Lèela tú y decide! :) Te la puedo prestar!

    ResponderEliminar