Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

lunes, 25 de febrero de 2013

El verano de los juguetes muertos. Toni Hill

Como amante y compulsiva lectora de novela negra que soy, hace tiempo que no acepto cualquier cosa. Antes leía todo lo que caía en mis manos con aroma a asesinato sin resolver. Ahora, rebusco en bibliotecas y librerías, leo críticas y para que un libro pase a engrosar mis repletas estanterías, tiene que pasar una preselección y posteriormente cumplir mis expectativas. Esta novela lo hace y se ha ganado su polvoriento sitio a pulso, robándome horas de sueño y haciéndome anhelar sus personajes cuando la cotidianidad me impedía sumergirme en sus páginas. En cierto modo, una buena novela negra es cómo estar enamorada. No puedes dejar de pensar en ella y cuando acaba te sientes vacía.
Toni Hill, si su segunda novela: " los buenos suicidas" no lo evita, pasará a estar entre mis escritores fetiche de novela negra española moderna,junto con Reyes Calderón y J.M. Guelbenzú. Sus personajes tienen fuerza, el inspector Hèctor Salgado tiene esa mezcla de violencia, ternura y sagacidad que lo convierten en una base sólida para la trama y esta última no deja un cabo suelto. Si a eso le añades una historia interesante donde se entremezclan crímenes pasados, supuestos suicidios de gente demasiado joven para suicidarse, abusos, pecados y una pizca de vudü, tenemos un libro irresistible, de esos que te arañan un poco el alma y te dejan con ganas de más.y la dicha es completa si hay una continuidad, como en este caso. Como en el amor.
Decididamente una excelente novela negra. Le daría un 8.


9 comentarios:

  1. No estoy nada puesta en novela negra española. Leí uno de Guelbenzu, que nombras, y ni siquiera recuerdo su titulo de la poca huella que me dejó. ¿Este escritor se parece?

    ResponderEliminar
  2. A ver Guelbenzú, tiene una serie de novela negra y muchas otras novelas que nada tienen que ver con la misma. No sé cual habrás leído.
    No, Tony Hill no tiene nada que ver con Guelbenzú. sólo los comparé porque ambos son escritores de referencia para mí en cuanto a novela negra española. pero la temática, el estilo, la intriga... es diferente en ambos;

    ResponderEliminar
  3. Jo, Tachu, pues sí que lo pones bien, apetecer...apetece por lo que cuentas...
    No conozco al autor y tampoco puedo decir que soy lectora de novela negra así que en este género mejor me dejo asesorar. A mí Guelbenzu me lo racomendaron varias personas pero todavía no he tenido oportunidad. ¿Cual te gusta a ti más, éste o Guelbenzu?
    Saludos!!
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Ufff, me cuesta mucho elegir entre los escritores que me gustan. De Toni Hill sólo he leído este libro, ahora estoy con el segundo; De Guelbenzú he leído 4 o 5 y ninguno me ha decepcionado. Tal vez es una prosa màs cuidada. Este es màs adictivo si quieres. Aquel más profundo... No sè...

    ResponderEliminar
  5. Espero el libro por aquí, se percibe interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. muy i.teresante Jorge, leelo y nos cuentas

    ResponderEliminar
  7. El de Guelbenzu que leí y no me dejó poso era La muerte viene de lejos, un gran título por cierto.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Cyllan, es de su serie de novela negra. Quizà no te dejó huella porque no es el primero de la serie y no conoces los antecedentes o quizà simplemente no te gustó, lo cual es igualmente respetable. A mí Guelbenzú me gusta porque es muy llano, muy sencillo, pero tal vez ese mismo rasgo no es del agrado de todos. Lo de siempre. Para gustos hay colores.
    Tambien debo decirte que no es el mejor de la serie...

    ResponderEliminar