En 1991 se trasladó a Berlín y desde hace 20 años vive en Fráncfort del Meno. Ha sido lectora de español en la Johann Wolfgang Goethe Universität de Fráncfort del Meno y profesora de Estudios Hispánicos Aplicados en la Universidad de Heilbronn durante 3 años.
Escribe a mano y en castellano y acostumbrada al ruido desde pequeña, a menudo lo hace en cafés y bibliotecas.
Estudió filología románica y germánica en Gießen, Frankfurt y Poitiers y trabajó muchos años en la Universidad de Fráncfort como docente, allí conocio a Rosa Ribas.
"Don de lenguas" es su primera novela.
Barcelona, 1952: quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen.
Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre temas serios. El caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación.
Pero la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga. Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa.
MI RESEÑA
Lo cierto es que tenía pendiente esta trilogía de novela negra desde hace mucho tiempo y me ha encantado.
Ambientado en la Barcelona de la postguerra donde se hace sentir aún pobreza, la miseria y la necesidad de reconstruir una sociedad maltrecha, el asesinato de una mujer de la alta sociedad pone en ristre al inspector Isidro De Castro que tiene orden de llevar el caso con discreción y especialmente a la periodista encargada de cubrirlo, Ana Martí y a su prima, una reconocida lingüista, ambas intentan investigar por su cuenta con los peligros que esto conlleva.
Me ha encantado la ambientación, triste y oscura de una ciudad que intenta remontar el vuelo a duras penas, los personajes de Ana y Beatriz, mujeres ambas tenaces, independientes y luchadoras en una época en la que esto no era lo habitual, las constantes referencias literarias y citas de escritores que salpican toda la obra y la resolución del caso. Impecable. Voy a por el segundo.
Mi nota: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario