Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

lunes, 16 de julio de 2018

La bruja de Camilla Lackberg

LA AUTORA
(Fjällbacka, Suecia, 1974), es una popular escritora sueca de novelas policíacas. Está casada con un policía y es madre de tres hijos. Creció en Fjällbacka, una pequeña localidad de la costa occidental de Suecia, escenario de sus novelas. Licenciada en ciencias económicas, trabajó en el mundo empresarial hasta que publicó La princesa de hielo, su primera novela con la que dio inicio a la exitosa serie de Fjällbacka que protagonizan Erica Falk y Patrik Hedström. 
Con nueve títulos publicados en Suecia, se han vendido casi diez millones de ejemplares en todo el mundo y se han traducido en cuarenta países. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el prestigioso Premio Folket. Es autora de varios libros de cocina y de un álbum ilustrado que se inspira en su hijo pequeño, Super Charlie (2011). Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine y televisión. 
Tras La princesa de hielo (Isprinsessian, 2002), Los gritos del pasado (Predikanten, 2004), Las hijas del frío(Stenhuggaren, 2005), Crimen en directo (Olycksfågeln, 2006) y Las huellas imborrables (Tyskungen,2007), La sombra de la sirena (Sjöjungfrun, 2008) es la sexta novela de la serie que se publica en nuestro país.

SINOPSIS
La desaparición de Linnea, una niña de cuatro años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, despierta trágicos recuerdos. Treinta años antes se perdió en la misma granja el rastro de otra niña, Stella, que al poco fue hallada sin vida.Entonces dos adolescentes fueron acusadas y declaradas culpables de su secuestro y asesinato, pero evitaron ir a prisión por ser menores de edad. Una de ellas, Helen, ha llevado una vida apacible en Fjällbacka; la otra, Marie, una actriz de éxito, regresa por primera vez después del suceso para rodar una película.
Los habitantes de Fjällbacka se organizan para buscar a Linnea y no pueden evitar preguntarse si otras niñas pueden estar en peligro. Aunque Patrik cree que la verdad siempre encuentra su camino a pesar de los rumores, tanto él como sus compañeros de la comisaría investigan la conexión entre ambos casos.
Tan solo su mujer Erika parece conservar la calma; lleva algún tiempo trabajando en un libro sobre el asesinato de aquella niña, aparentemente resuelto hace años. Pero la investigación abriráantiguas heridas y aumentará el miedo a que lo desconocido traiga terribles consecuencias para todos los habitantes de Fjällbacka.
A veces las cazas de brujas no son cosa del pasado y se pueden desatar en pleno siglo XXl
MI RESEÑA

Esta es sin duda la novela más arriesgada  de Lackberg hasta la fecha. Y también la más social, donde problemas tan actuales y denigrantes como la xenofobia provocada por los refugiados sirios, el odio por lo diferente y el bulling llevado a las peores consecuencias dan consistencia a una trama de asesinato donde nada es lo que parece. 
Dos niñas de corta edad muertas con una diferencia de 30 años desatan el terror y la indignación en Fjällbacka. 
La autora sin duda se ha superado a si misma con una novela casi redonda en la que lo único que se puede criticar es la lentitud con la que describe los avatares familiares de Patrick y  Erica que muchas veces se hacen pesados. Por lo demás es interesante, comprometida y con un final sencillamente brutal. 
Se desarrolla en tres partes: siglo XVII, hace 30 años y en la actualidad y si bien se masca la tragedia desde muy pronto, Lackberg se guarda la mejor carta hasta el desenlace que nos muestra clara y meridianamente cómo el ambiente en el que se desarrolla un niño puede sellar su destino y el de los que se cruzan en su camino para siempre.

Mi nota 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario