Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

sábado, 13 de enero de 2018

El deshielo de Lize Spit

LA AUTORA
Lize Spit (Viersel, Bélgica, 1988) es escritora, profesora de guion y articulista de prensa. Fue elogiada en sus inicios por sus relatos, publicados en diferentes revistas literarias y que la llevaron a ganar en 2013 el Premio Write Now! En 2014, durante un campus de escritores jóvenes, su estilo llamó la atención de un editor que no dudó un instante en contratar El deshielo, la novela que, al año siguiente, se convertiría en un fenómeno literario en Bélgica.

SINOPSIS
En 1988 nacieron tres niños en la pequeña ciudad de Bovenmeer: Laurens, Pim y Eva. Durante la infancia, y debido a la difícil situación familiar que vivía, la niña se volcó en su amistad con sus compañeros. Al llegar a la adolescencia, y azuzados por una incipiente curiosidad sexual, los chicos iniciaron un escabroso juego que tendría graves consecuencias para ellos. Transcurridos trece años de ese último verano juntos en que todo se desbocó, Eva regresa a Bovenmeer dispuesta a ajustar cuentas con el pasado. 

El deshielo es un extraordinario e inquietante debut, situado entre el thriller, la comedia negra y la novela de aprendizaje. El despiadado retrato de Lize Spit sobre la crueldad adolescente y el impacto y la desazón que provoca, deja en el lector una sensación de temor y fatalidad que se resuelve de manera sobrecogedora
MI RESEÑA
La crítica ha sido unánime en cuanto a la calidad literaria de la ópera prima de Lize Spit. Es sin duda alguna brillante. Quienes la han leído opinan que es despiadada. En Bélgica fue calificada como libro del año 2017 a la vez que levantaba ampollas debido a su crueldad y el alto contenído sexual de algunos de sus pasajes.
El deshielo es una novela durísima que nos narra la desoladora vida de Eva a tres tiempos que se entremezclan entre si, su infancia en un pequeñísimo pueblo belga, su adolescencia, donde se producirán los hechos que cambian su vida para siempre y la actualidad, momento en que se produce el trágico desenlace, que no por esperado deja de ser menos descorazonador.
Es un libro maravillosamente escrito, un ejercicio de estilo de una crudeza desgarradora probablemente por que no deja ni un solo resquicio a la esperanza. No, una no espera que las cosas vayan a mejorar, al contrario, desde la primera página una sombra se cierne sobre la protagonista y aunque el lector no sabe a qué se debe ni entiende su modo de actuar, sí que intuye que va a ocurrir algo horrible. Y esa tensión se mantiene hasta el final. Es tan duro y tan inquietante por que la autora no hace una sola concesión a la ternura, lo mas cercano es la relación entre Eva y su hermana Tesje. Por lo demas, no hay amor, no hay cariño, no hay empatía. Los personajes son tan frios como insensibles, especialmente en la parte adolescente, la más sórdida, la más triste, la más cruel, esa que ha levantado pasiones hasta el punto de que muchos no han sido capaces de afrontar las 150 últimas páginas. Decidan ustedes mismos pero leánlo, merece la pena.
Mi nota: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario