Datos personales

Mi foto

Estoy reinventàndome!

Archivo del blog

Etiquetas

martes, 11 de abril de 2017

Todo esto te daré de Dolores Redondo

LA AUTORA

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) escribe desde los catorce años y es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisibleLegado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy ya son más de 30 editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.

En 2016, Dolores Redondo gana el Premio Planeta con este libro.

SINOPSIS

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

MI RESEÑA

No se ni cómo reseñar este libro de una forma objetiva y sin tirar por tierra las ganas de muchos fans de esta autora. Me gustó la trilogía del Baztan, me gustó ese toque fantástico de tradiciones ancestrales, descripciones de paisajes en los que destilaba pasión y me atrapó la parte de novela negra no al uso. Por eso leí este y no puedo estar mas contrariada. Premio planeta. En serio? Obviando el hecho de que se supone que es un canto de amor a Galicia, está ambientada en Lugo( o eso dicen) y que la única y reiterativa descripción del paisaje gallego es la cantidad ingente de lluvia que cae por metro cuadrado y el ambiente siempre desapacible, no se detecta en todo el libro un ápice de admiración o cariño por esa maravillosa tierra. Pero incluso, ignorando este detalle, tampoco se sostiene. La historia es buena y tratada de la forma correcta, podría haber sido muy interesante pero tampoco es el caso. Le sobran mas de la mitad de las páginas, es excesivamente descriptiva, se pierde en disquisiciones sin ninguna importancia para la trama, es aburrida hasta las 50 últimas páginas. Y si bien, tiene un desenlace intrigante y que se lee con ganas, no justifica en modo alguno las 800 páginas que lo preceden. Es como un premio que se da a un niño por haber aguantado estoicamente una tarde soporífera con los amigos de sus padres.

Lo mejor, para mi la peculiar relación entre los tres personajes principales: el cura, el guardia civil y Alvaro.

Sinceramente, una decepción absoluta. Mi nota, un 4




No hay comentarios:

Publicar un comentario