Datos personales

Mi foto

Estoy reinventàndome!

Archivo del blog

Etiquetas

miércoles, 15 de marzo de 2017

Patria

EL AUTOR

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, participó en San Sebastián, su ciudad natal, en la fundación del Grupo CLOC de Arte y Desarte, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País VascoNavarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor.

Desde 1985 reside en Alemania, donde ha impartido clases de lengua española a descendientes de emigrantes.

En 1996 publicó Fuegos con limón, novela basada en sus experiencias juveniles con el Grupo CLOC.[1]

En 2009 abandonó la docencia para dedicarse exclusivamente a la creación literaria. Colabora con frecuencia en la prensa española.

Ganó el Premio Tusquets de Novela en 2011 por Años lentos y el Francisco Umbral de 2017 por Patria entre otros. Sus libros han sido traducidos a diversos idiomas.

SINOPSIS

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

MI RESEÑA
 
Dos familias unidas por una amistad tan profunda como la vida. Juntas desde siempre. Unos hijos que crecieron como hermanos en las calles de un pueblo, podría ser cualquiera,imaginario.
Dos familias separadas bruscamente por un odio incontestable, enfrentadas hasta la muerte en la raiz de sus creencias. Miradas que se esconden, insultos por las calles de ese pueblo, que podría ser cualquiera del pais vasco. 
Son las mismas familias: amor y odio. nobleza y sangre. 
Víctimas estigmatizadas que se averguenzan de serlo, asesinos vitoreados que se convierten en los heroes, un despropósito, el llanto de un niño que murió sin juicios, el dolor tras la puerta de la cocina...
Una lucha que lo anega todo, que priva a los hombres de la razón que quizá en un principio sí tuvieron, que les vuelve salvajes, despiadados, que les empuja a matar a sus amigos. Nunca habido una buena guerra ni una mala paz. Ningun libro lo expresa como este. Ninguno que yo haya leído.
¿Que más decir de Patria? 
Es un libro soberbio, durísimo, necesario para cualquier español que haya vivido en este pais nuestro en el siglo pasado, que haya ido a manifestaciones contra el terrorismo con la palabra PAZ escrita en las palmas de las manos, para cualquier vasco de cualquier bando, para los afectados por esa lucha inutil y para los que hemos crecido con ella de la mejor manera posible,viéndola asomados tras el visillo.
Un libro imprescindible, valiente, sn sentimentalismos innecesarios, desnudo y cruel como son las guerras pero que deja una puerta abierta a la esperanza, siempre la hay


No hay comentarios:

Publicar un comentario