Datos personales

Mi foto

Estoy reinventàndome!

Archivo del blog

Etiquetas

lunes, 9 de enero de 2017

El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón

EL AUTOR
Carlos Ruiz Zafón nació el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona

Escritor catalán, autor de algunos de los libros españoles más vendidos en todo el mundo. Sus obras se han traducido a más de cincuenta idiomas y cuentan con millones de lectores. Entre ellas destaca "La sombra del viento", primer volumen de la saga titulada "El Cementerio de los Libros Olvidados", novela que consiguió numerosos premios y multitud de lectores, además de formar parte de la selección de los 100 mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años, elaborada en 2007.

Carlos Ruiz Zafón trabajó durante varios años en el mundo de la publicidad y llegó incluso a ser director creativo de una prestigiosa agencia publicitaria de Barcelona. En 1992 tomó la decisión de abandonar la publicidad por la literatura.

Sus carrera literaria fue dirigida en sus comienzos hacia el público juvenil hasta que escribió "La sombra del viento", su primera novela para adultos, que supuso su consagración como escritor reconocido. Esta novela quedó finalista del Premio Planeta y la Editorial del mismo nombre decidió publicarla por sugerencia de Terenci Moix, miembro del jurado. Las siguientes entregas fueron "El juego del ángel" y "El prisionero del cielo".

Las novelas de Ruiz Zafón han recibido varios premios, entre los que se encuentra el Premio al mejor libro extranjero en Francia 2004, el Barry Award a la mejor novela en Estados Unidos y el Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido. Además "La sombra del viento" quedó finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2000 y del British Book Awards al autor del año 2006.
SINOPSIS
El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado en la orilla del mar. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio.
Es la primera obra de Zafón que forma parte de la trilogía de la niebla h que ganó el premio Edebé de literatura juvenil.
MI RESEÑA

Hace poco escribí un post en el que decía que la magia existe. Y asi es. Para comprenderlo solo hay que leer a Zafón. 
Esta es la primera novela juvenil que forma la trilogía de la niebla. La escribió con 26 años y es su ópera prima. Según sus propias palabras, había intentado escribir la novela que le hubiera gustado leer con 15 años y sin duda lo consiguió. Recibió por ella el premio Edebé de literatura juvenil. 
En ella se perfilan todos y cada uno de los rasgos que hacen de él un escritor único: una prosa cuidada, misterios imposibles, aventuras adolescentes, amores que se quedan para siempre en la memoria y ese canto a la amistad verdadera que no falta en ninguno de sus libros. Una combinación infalible si está bien desarrollada y si algo tiene Zafón es que es un jodido maestro tejiendo quimeras que se enganchan en la mente. Es un magnífico contador de historias. Eso es indudable.
Es cierto que se nota que es su primera obra, carece de la madurez de " La sombra del viento, por ejemplo pero es tan adictivo que se le perdona. En este caso, el lema de que se lee de un tirón no es metafórico. Es imposible aparcarlo.
Max y su familia se trasladan a un pueblecito a orillas del mar a una antigua casa donde hace muchos años se produjo una tragedia familiar. El y su hermana Alicia se verán inexplicablemente envueltos en una serie de acontecimientos muy extraños que les van a cambiar para siempre.
 Lo que empieza como un tierno relato muy al estilo de "Los cinco" ,va a ir transformándose a medida que avanza la narración en una historia cada vez mas oscura, a ratos terrorífica y siempre apasionante, aderezada con un primer amor que rebosa nostalgia y que por si fuera poco, tiene ese trasfondo psicológico que da qué pensar, que no se queda en resolver un misterio y punto si no que plantea cuestiones mucho mas profundas:  ¿Qué estarías dispuesto a dar a cambio de que se cumpliera tu mayor deseo? Ahí lo dejo. No se puede desvelar mas.
Mi nota, un 8



No hay comentarios:

Publicar un comentario