Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

lunes, 12 de diciembre de 2016

Heroes de Ray Loriga

EL AUTOR
Ray Loriga nació en 1967. Es hijo del ilustrador José Antonio Loriga y de la actriz de doblaje Mari Luz Torrenova. Tras trabajar en diversos oficios y publicar relatos en diferentes publicaciones como Underground o El canto de la tripulación, debutó en 1992 con su novela Lo peor de todo. Ésta tuvo gran éxito de público y crítica y fue publicada en toda Europa, como ejemplo de la literatura de la llamada Generación X, término que al autor le ha resultado siempre más que dudoso.

Su novela Héroes, inspirada en el rock y cuyo título procede de un disco de David Bowie, le acercó estéticamente a la Beat Generation, sobre todo a autores como Carver, Kerouac y Bukowski. Muy relacionado con el cine, debutó como director en 1997 con La pistola del hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo y en la que además de su entonces pareja sentimental, la cantautora Christina Rosenvinge, aparecían Daniel GonzálezViggo MortensenKarra Elejalde y Nico Bidasolo. En 2006 ha rodado Teresa, el cuerpo de Cristo, que aborda la vida de Teresa de Jesús, interpretada por Paz Vega, junto a Leonor WatlingGeraldine ChaplinJosé Luis Gómez y Eusebio Poncela.

En 1997, colaboró en el guion de la película de Pedro AlmodóvarCarne trémula. Asimismo escribió en 2004 el guion de la película El séptimo día de Carlos Saura y en 2005 escribió junto al director y Elio Quiroga el guion de Ausentes de Daniel Calparsoro.

En 2007, se editó la continuación de Días extraños, bajo el nombre de Días aún más extraños, un libro compuesto por varios artículos, una carta a Rodrigo Fresán y un par de relatos.

En 2008 publicó Ya sólo habla de amor (2008), y los relatos "Los oficiales y El destino de Cordelia" (El Aleph, 2009).

En 2011 publicó la novela juvenil El bebedor de lágrimas (2011), primera de una saga de Alfaguara. El autor declaró públicamente que la escribió "porque necesitaba dinero".[1]

Su última novela, también publicada en Alfaguara, es Za Za, emperador de Ibiza (2014).

SINOPSIS

Bob Dylan, David Bowie, Mick Jagger; las carreteras; una chica rubia cuyo corazón se partió en mil pedazos; la huida con un amigo que le robó el Mercedes a su padre o el día que su hermano perdió una oreja son los fogonazos que se suceden en la mente de un chico que, harto de las tiranías cotidianas, decide encerrarse en su cuarto.

A través de los recuerdos, de las canciones de rock, el sueño del protagonista es ser una estrella de la música, y de una estética discontinua cercana al cine nace Héroes. Ray Loriga engancha con la potencia de las imágenes y la brutal honestidad de las palabras.

MI RESEÑA

" Cualquiera puede hacerle daño a una mujer pero solo un hombre grande se la lleva para siempre"

No puedo si no admitir que heroes es un libro muy diferente. Quizás por que carece de la continuidad y el argumento que tienen las novelas. Será por que no lo es.

Es mas bien una tormenta de ideas inconexas , a ratos delirantes, fraguadas en la cabeza de un chico adolescente que cree que la felicidad consiste en tener una novia guapa y una cerveza helada mientras escucha su música a a todo volumen. Ahí es nada. Entrar en la cabeza de un chaval y ver cómo desfilan pensamientos confusos, oníricos, deshilachados, sin articular es cuando menos interesante.

Se mezclan vivencias reales con recuerdos, sueño y realidad, Bowie y el rock siempre de fondo, los deseos, las expectativas, los conflictos, la incomprensión de una edad complicada, relatado todo de forma muy poética y con una influencia innegable del libro de Salinger: " El guardian entre el centeno" 

Lo dicho, un libro peculiar, innovador,una ruptura con lo que se considera literatura tradicional. Recomendable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario