Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

domingo, 7 de junio de 2015

El domador de leones de Camilla Lackberg

LA AUTORA

Camilla Läckberg nació en 1974, y creció en Fjällbacka en la costa oeste de Suecia, rozando con Noruega. Está casada y es madre de 3 hijos, el último de ellos nació en 2009 fruto de su relación con Martin Melin. Läckberg tenía ya dos hijos de un matrimonio previo. Con 29 años publicó su primera novelaLa princesa de hielo, en 2002. Tres años más tarde, sus libros encabezaban las listas de bestseller suecas.

De niña siempre estaba contando historias y escribiendo cuentos que reunía en pequeños libros. Su primer libro se llamaba Tomten (El duende), lo escribió cuando tenía solo cuatro o cinco años, era sangriento, escalofriante. Su fascinación por los casos de asesinato siempre ha estado ahí, quizá como contraste de su vida idílica de su infancia. Pero la escritura seguía siendo un mero sueño para Camilla, que se fue a estudiar economía a la escuela de Economía y Derecho mercantil de la Universidad de Gotemburgo. Después de graduarse, se trasladó a Estocolmo, donde estuvo dos años trabajando como economista. Infelices años, ya que su sueño de llegar a ser escritora seguía ahí. Finalmente consiguió un curso de redacción como regalo de Navidad de su marido, madre y hermano. Era un curso de escritura sobre crímenes organizada por la asociación de escritores Ordfront, y mientras estudiaba comenzó su primera novela.


Su primera novela fue La princesa de hielo. Su tutor le aconsejó que estableciera la trama en un lugar que conociera bien, y ¿qué mejor lugar que donde vivía de pequeña? La princesa de hielo fue aceptada la misma semana que dio a luz a su hijo, Wille, y fue publicada en 2002.

Su segundo libro, Los gritos del pasado, se lanzó en 2004, el siguiente, Las hijas del frío, en 2005 y Crimen en directo en 2006. En abril de 2007 publicó su quinta novela, Las huellas imborrables.

En 2008 publicó dos libros. El primero fue La sombra de la sirena, sexto libro de la series sobre Erika y Patrik en Fjällbacka; el segundo se aparta por completo del género del crimen, pues se trata de un texto de cocina, que hizo junto con un famoso cocinero y amigo de la infancia, Christian HellbergSmaker från Fjällbacka (El sabor de Fjällbacka) es un tributo a la culinaria de Fjällbacka y a la comida que Camilla y Christian asocian con la vida en la costa oeste.

En 2009 y 2011 escribió respectivamente "Los vigilantes del faro"y "La mirada de los àngeles".

Tambien ha escrito libros infantiles. 

Las novelas de Camilla han gozado de reconocimiento de la crítica y su popularidad ha crecido de manera constante. Es la autora con mayores ventas de Suecia, y hasta la fecha ha vendido más de 10 millones de libros. Ganó el premio literario Folket en 2006, y en otoño de año siguiente cumplió otro de sus sueños cuando sus dos primeros libros fueron dramatizados en la televisión nacional.

Aún se desconoce la fecha de publicación de su noveno libro, aunque si se sabe según diferentes entrevistas que a finales del 2013 la autora estaba trabajando ya en él.


SINOPSIS
Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identifi cada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.

MI RESEÑA

Esta autora se supera libro a libro. Cuando leí 'La princesa de hielo" me pareció una novela negra màs. Le dí otra oportunidad y desde luego no me he arrepentído. Sus novelas son cada vez màs oscuras, quizà por eso me fascina, es dificil encontrar una buena escritora sobre el gènero. 
En esta novela nos habla del mal en estado puro, del mal reencarnado en personas que torturan y matan sin un motivo, por el simple placer de hacerlo. Personas en cuyos ojos hay un abismo insondable de maldad, tan negro que se reconocen entre sí. Personas aparentemente normales que llevan vidas normales pero tienen vicios inconfesables. Por primera vez Lackberg nos deja un final abierto. Los asesinos, si bien nos desvela quiènes son, consiguen huir y la macabra historia continúa, lo cual hace pensar que nos regalarà otro libro donde los criminales sean castigados. O no. Quien sabe!
Me ha encantado. Mi nota, un 9




No hay comentarios:

Publicar un comentario