Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

jueves, 20 de febrero de 2014

Desapareció una noche de Dennis Lehane



El AUTOR

Escritor estadounidense nacido en 1966 en Boston, Massachusetts, más concretamente en Dorchester. Este suburbio le sirvió de inspiración para muchas de sus obras, ambientadas en ambientes urbanos de carácter popular. Debido a su ascendencia irlandesa, ha hecho hincapié en este hecho en sus novelas, en las que los inmigrantes de origen irlandés, altamente influidos por la religión católica, suelen ser los protagonistas. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, entre ellas Mystic River (2003, dirigida por Clint Eastwood), Adiós, pequeña, adiós (Gone, baby, gone, 2007, dirigida por Ben Affleck) o Ashecliffe (2009, de Martin Scorsese, basada en la novela Shutter Island). Lehane también ha elaborado guiones para televisión (por ejemplo en la serie The Wire) y para teatro. 
Desapareció una noche fue llevada al cine con el título de "Gone, baby, gone".

SINOPSIS

La pequeña Amanda McCready, de cuatro años de edad, desaparece de su casa mientras su madre, Helene, veía la televisión en casa de una vecina. Los detectives privados Patrick Kenzie y Angela Gennaro son contratados por los tíos de la pequeña, Lionel y Beatrice, para que sumen sus esfuerzos a la investigación policial.

En un principio las investigaciones se encaminan hacia un trío de pederastas que puede estar en la zona, pero junto a dos detectives de la Brigada Contra el Crimen Infantil, Broussard y Poole, los dos protagonistas descubren que la madre de Amanda y su novio robaron 200.000 dólares a un narcotraficante llamado Cheese Olamon y creen que la desaparición de la pequeña puede ser un secuestro para recuperar el dinero.

Un dispositivo policial se pondrá en marcha contrarreloj para el rescate de Amanda, pero algo sale mal y parece que la pequeña desaparece para siempre.

Al poco tiempo otro pequeño desaparece y gracias a su amigo psicópata Bubba Rogowski, Kenzie y Gennaro localizan el escondite de los tres pederastas. El intento de rescate del pequeño tendrá consecuencias insospechadas para el caso de Amanda McCready.


MI RESEÑA

Este es el segundo libro en menos de un mès que me "obliga" a asistir como espectadora de excepción a la tortura y asesinato de niños. Sólo que de una forma màs realista si cabe y mucho màs estremecedora. Cuando noto que se me encoge el corazón, me repito una y otra vez que no es real, que es una novela pero no me lo puedo quitar de la cabeza y abrazo a mis hijas con mucho màs sentimiento e intensidad que ayer porque sè que hay gente con una mente tan devastada y podrida que disfruta haciendo a los niños que aun duermen con su osito de peluche cosas que nisiquiera un adulto podría soportar sin volverse loco. No es por tanto una novela apta para personas sensibles y mucho menos con hijos pequeños. No ha sido desde luego apta para mí.
Lo mejor de la novela es la reacción de Patrick Kenzie al encontrarse de frente con esa jodida masacre. Lo que piensa, lo que siente, lo que le destroza por dentro y le impide vivir, tan bien expresado que te sientes absolutamente identificado con el personaje y eso que tú sólo has tenído que imaginarlo. La furia te hace entender y aplaudir la ejecución a sangre fria de los asquerodos pederastas asesinos y te preguntas si realmente estàs en contra de la pena de muerte como creías...
Desde luego el libro obliga a realizar un ejercicio de introspección de la chunga.
Como colofón y tras tanto sufrimiento el caso se resuelve para bien ( o casi) y así finiquito de momento mi experiencia con la saga de los detectives Kenzie y Genaro. Novela negra, negrísima, policias de los de antes a los que no se les caen los anillos cuando tienen que usar la pistola por una buena causa y desde luego la de esta novela es la mejor!!!
Un sangriento 7,pese a todo.
Prometo que mi próxima lectura serà ligera...






3 comentarios:

  1. Pues chica a mí estas cosas tan siniestras, me ponen (literariamente hablando jaja), no sé si caerá en mis manos con todo lo que tengo pendiente, pero vaya, ganas me entran!!
    ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi es que el tema de los abusos a niños me angustia muchísimo y me deja una sensación de vacío y tristeza indescriptible

    ResponderEliminar