Datos personales

Mi foto

Estoy reinventàndome!

Archivo del blog

Etiquetas

miércoles, 29 de enero de 2014

No abras los ojos de Jonh Vernon

EL AUTOR

John Verdon es un escritor estadounidense de intriga y suspense. Trabajó como director creativo en varias agencias publicitarioas de Manhattan durante 32 años, hasta que se trasladó a vivir al norte del estado de Nueva York en un entorno rural, al igual que su protagonista. 
Se puso a escribir ya pasados los 60 años para entretener a su mujer. Ella le sugirió que escribiera una novela y él, que recibió la sugerencia con agrado, se sentó a la mesa con dos únicas premisas en la cabeza: elegir un género que le permitiera disfrutar del proceso de escritura (el suspense) y escribir una historia que hiciera pasar un buen rato a su mujer. 
Definido por la crítica como escritor tardío con una concepción literaria próxima a Thomas Harris, Harlan Coben o Michael Connelly, logró con su primera novela, la íntriga policiaca Sé lo que estás pensando (2010), un notable recibimiento comercial. El libro, convertido en best-seller internacional, presentaba al personaje Dave Gurney, un policía retirado de Nueva York que también es el eje central de su segunda novela, No abras los ojos (2011). 

SINOPSIS

David Gurney se sentía casi invencible… hasta que se topó con el asesino más inteligente con el que jamás había tenido que enfrentarse.

Dave Gurney el protagonista de la primera novela de John Verdon, Sé lo que estás pensando, vuelve para enfrentarse al caso más difícil de su carrera, una batalla con un adversario implacable que no sólo es un inteligente y frío asesino, sino que no tiene reparos en atacar directamente al punto débil de Gurney: su esposa.

Ha pasado un año desde que el ex detective de la policía de Nueva York consiguió atrapar al asesino de los números y, aunque es su intención retirarse definitivamente junto a su esposa Madeleine, un nuevo caso se le presenta de forma imprevista. Una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de invitados en el jardín y ese es un reto al que es imposible resistirse.

Todas las pistas apuntan a un misterioso y perturbado jardinero pero nada encaja: ni el móvil, ni la situación del arma homicida y sobre todo, el cruel modus operandi. Dejando de lado lo obvio, Gurney empieza a unir los puntos que le descubrirán una compleja red de negocios siniestros y tramas ocultas llevadas por un sádico.

MI RESEÑA

Leí la primera novela de este autor, " Sé lo que estàs pensando", como un thriller adictivo donde los haya, lo que me llevó a leer la segunda de la trilogía sobre el detective Gurney, un policia inteligentísimo y bastante obsesivo que no descansa hasta dar con la verdad asi le cueste el matrimonio, la relación con su hijo o la vida misma.
Este segundo caso de Gurney no me ha parecido tan adictivo y sí mucho màs desagradable debido al tema que trata, el abuso a menores elevado a la enèsima potencia y en los tèrminos màs sàdicos y degenerados que el lector pueda imaginar. Ni siquiera el hecho de que las menores sean ninfómanas con graves desequilibrios emocionales, y no los angelitos que uno imagina que deberían ser, le resta un àpice de amargura al tema.
Lo peor es saber que existe un tipo de personas con un nivel de perversión que algunos no alcanzamos a imaginar y unas organizaciones que les suministran esa perversión en bandeja por cantidades ingentes de dinero. Y ese es el quid de la novela. Duro y despiadado. No tan explícito como para dejar de leerlo, como es el caso de " American Psicho" por ejemplo, pero sí lo suficiente como para colarse en tu mente de improviso y dejarte un regusto desagradable. 
Por lo demás, llama la atención la extraña relación entre Gurney y su mujer, Madeleine, una relación triste, tocada por la culpabilidad que produjo la muerte del hijo de ambos en presencia de él ( tema que explica con detalle en el primer libro de la trilogía).
Desde luego este no es un libro para todos los paladares. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario