Datos personales

Mi foto

Estoy reinventàndome!

Archivo del blog

Etiquetas

jueves, 7 de noviembre de 2013

El muñeco de nieve de Jo Nesbo

EL AUTOR


JO NESBØ



Oslo, 1959.

Graduado en Economía, fue cantante, compositor y agente de bolsa, antes de dar el salto a la literatura. Desde que en 1997 publicó la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor escritor policíaco de Noruega.Un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo.

Es autor de novelas de narativa policiaca como Headhunters o La estrella del diablo, es bestseller internacional con más de 18 millones de libros vendidos. Su carrera literaria comenzó en 1997 con el lanzamiento de su primera novela, The Bat Man, con la que inauguró la serie literaria protagonizada por Harry Hole. Su obra, traducida a cuarenta idiomas y aclamada por la crítica de medio mundo, le ha hecho merecedor de una multitud de galardones y reconocimientos, entre los que destacan el de Mejor Novela Criminal Noruega Jamás Escrita por Petirrojo, varios premios a la mejor novela del año y la nominación al Edgar Award de 2010 por Némesis

Conoce más sobre este autor.

SINOPSIS

 Pronto caerán las primeras nieves. Y entonces él reaparecerá. Y cuando la nieve se haya fundido, se habrá llevado a alguien más. Un chico se despierta y descubre que su madre ha desaparecido. La busca por toda casa; no hay ni rastro de ella. Pero al mirar hacia el jardín, ve que su bufanda favorita cuelga del cuello de un muñeco de nieve. Y cuando Harry Hole y su equipo empiezan a investigar, descubren que un número alarmantemente alto de esposas y madres han ido desapareciendo en los últimos años. Todo parece indicar que este no es un caso aislado. Poco después desaparece una segunda mujer y las peores sospechas de Harry parecen confirmarse: se enfrenta a un asesino en serie que opera en su ciudad.

MI RESEÑA

Tanta fama ha acumulado este escritor que no he tenído otro remedio que comprobar la razón de la misma. Y la verdad, o yo he leído demasiada novela negra y ya no soy capaz de discernir entre lo realmente bueno y lo pasable o, lo que es mucho màs probable, mi nivel de exigencia es tan elevado que en este àmbito pocas cosas me sorprenden y cuando lo hacen es porque realmente merecen la pena. No es el caso de la novela que nos ocupa.

Es un thriller bastante correcto, con una dosis notable de intriga y muy entretenído. A priori cumple las bases que toda novela policiaca debe reunir y probablemente haga las delicias de lectores amantes del gènero menos exigentes que yo. A mi, personalmete, pese a todo lo dicho, me parece que no aporta nada nuevo ni a la novela negra ni mucho menos a la literatura. Es màs de lo mismo. Y yo ya no quiero eso. 

El personaje de Harry Hole es interesante, atraviesa una mala època, es algo depresivo, alcohólico y obsesionado con sus casos pero tambièn lo es Wallander al que se parece asombrosamente pero sin alcanzarle,claro, porque para policia angustiado, víctima de su trabajo, bebedor, inteligente y con serias carencias afectivas ya le tenemos a èl y en eso es el mejor...

Cansa tanta similitud la verdad aunque quizà me he equivocado de libro y por eso y dados los premios acumulados por Nesbo, igual le doy otra oportunidad. Cuando tenga ganas.

Mi nota: un 5


1 comentario:

  1. Pues seguramente a mí me gustaría porque como no leo mucha novela negra seguro que no soy tan exigente. Pero desde.luego cuando me apetezca leerme algo del género te pediré opinión a ti sin dudarlo. De momento esta novela pasa a la.cola...

    ResponderEliminar