Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

lunes, 7 de octubre de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joel Dicker

SOBRE EL AUTOR


Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), descrita como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, y ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el nuevo fenómeno literario global.


SINOPSIS

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción.

 Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor —Harry Quebert, autor de una aclamada novela—, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. 

Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


MI RESEÑA

De nuevo se me escapa la razón por la que un libro como este, y no otro, porque sin duda los hay mejores, se convierte en el libro del verano y en un fenómeno editorial. Para mí es una novela bastante normalita en la que destaca como curiosidad que los capítulos se numeran al revès, del último al primero, segun el autor porque èl prefiere saber siempre cuànto le queda.
Dicen que atrapa, conmigo no lo consiguió.
Los constantes flasbacks, los revisionados de la historia, los personajes... la hacen poco fluída. El personaje de Nola, en torno al que gira toda la novela, para mí es absolutamente increible. Una niña de 15 años no se comporta de la manera en que lo hace ella, por muy enamorada que estè, pese a las posibles justificaciones que propone el autor al final del libro. A mi me chirría y mucho. No me resulta creible ni ella, ni su historia , 
La comparación con "Lolita" de Nabokov me parece una infamia. Nola no tiene ni el carisma ni la picardía de. Lolita y compararla unicamente porque hombre mayor se enamora de adolescente me parece bastante simplista. Supongo que, de nuevo, es una estrategia de Marketing.
Con todo, la novela està bien escrita y el final sorprende. Para los adictos a los thrillers puede ser una opción.
Mi nota, un 5




4 comentarios:

  1. Halaaaa, que mito tiras pal suelo. Todo dios pone esta novela por las nubes. A lo mejor es que no se han leído a Navokov. Creo que yo debería leerme primero Lolita, ya que está rondando por el Polemicine de paso, y dejar esto para más tarde.

    ResponderEliminar
  2. La veo expuesta en todas las librerías y apetece pero por lo que cuentas tú, creo que la voy a apartar de momento.
    Y como dice Cyllan, creo que mejor leerse antes "Lolita" ya que hace tanto que lo tengo pendiente...
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, al final ni uno ni otro jajaja....
    ;)

    ResponderEliminar