Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

lunes, 25 de marzo de 2013

"Impresionistas y postimpresionistas, el nacimiento del arte moderno"

 Fundación Maphre.        Obras maestras del museo DOrsay

Atravesar los salones de esta exposición ha sido como imagino debe ser el paraiso en caso de existir.
 No sólo por el hecho de contemplar tanta belleza sino por la maravillosa sensación que esa belleza transmite al que la contempla.
Cada sala está dedicada a uno o varios pintores que representan una época y a medida que avanzas por las distintas estancias, también lo haces a través de los años que separan el impresionismo del postimpresionismo. La exposición comienza con un delicadísimo cuadro de Degás: sus bailarinas subiendo la escalera. Un maravilloso comienzo
Como preferencias personales, me quedo con " La urraca" y "El parlamento" de Monet que se me clavan en el alma. También sus famosísimos nenúfares en los que se puede percibir la transparencia y el movimiento del agua; Me sorprende la fantàstica capacidad para el retrato de Renoir, que desconocía; Me conmueve, como siempre, la sensibilidad de Van gogh para desnudar su alma atormentada en sus autoretratos. Me llama la atención su cuadro " El salón de baile" porque me recuerda mucho a Toulouse Lautrec; Me maravilla descubrir la conexión de Cezanne con el cubismo a través de sus cuadros.en algunos se puede apreciar claramente cómo el lienzo està compuesto de múltiples cubos que combinados nos muestran el dibujo; Me fascinan las mujeres de Lautrec con esa mezcla de dureza y fragilidad. Preciosas " la mujer con boa negra" y " la mujer con sombrero"
Como descubrimiento destaco a Forain y su cuadro " En el café de la nouvelle Athenes", me gusta la càlida sensación que me transmite. Vouillard, el pintor de interiores, es otra novedad para mí. Bellísimo su cuadro " En la cama" y entrañable" El armario de ropa" y por último Vallotón ya casi rozando el expresionismo y sus cuadros " La partida de poker" y "El globo". Sus cuadros de exteriores sorprenden por sus figuras fantasmagóricas e irreales.
Para finalizar la exposición un video sobre momentos clave en la vida de los pintores, fotografías, recuerdos... Una magnífica forma de culminar una retrospectiva imprescindible que me ha dejado con un dulcísimo sabor de boca y unas ganas locas de visitar el D Orsay
Resumiendo: Toda alma sensible a la pintura debería ver y sentir esta maravillosa muestra.

















4 comentarios:

  1. Algún cuadro que pones en imagen lo he visto en la Fundación Mapfre hace años. Parece que no es la primera vez que los traen.
    A ver si consigo ir a las 2 exposiciones antes de que se los lleven, uuff.

    ResponderEliminar
  2. Deberías, Cyllan! Eres un alma sensible, no? Seguramente algunos cuadros han formado parte de otras exposiciones, otros,logicamente, no. Es una exposición completísima: 78 obras del D Orsay. Una de las mejores exposiciones impresionistas que he visto nunca en Madrid. La recomiendo fervientemente!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también la recomiendo fervientemente!! Las dos exposiciones que tiene Maphre ahora es increíble que sean gratuitas. Que buenas por dios. Imprescindibles las audioguías.

    ResponderEliminar
  4. Lo que demuestra una vez más que lo más bello de la vida es gratuito

    ResponderEliminar