Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

martes, 27 de agosto de 2013

Impresionismo y aire libre: de Corot a Van Gogh. Museo thyssenBornemisza

Fabulosa retrospectiva impresionista que se convierte en imprescindible para los amantes de la pintura. El impresionismo que tomó su nombre del cuadro de Monet:" impresiòn, sol naciente", nace con una vocación de pintar o al menos esbozar al aire libre para màs tarde retocar las obras en el taller. "No hay maestro comparable a la naturaleza"decían los impresionistas y este axioma queda ampliamente demostrado ante la contemplación de cualquiera de las obras que se exponen en esta muestra y ojo, que digo cualquiera! Porque realmente no tiene desperdicio. Y esto pese a que los cuadros ejecutados al aire libre se consideraban obras menores, ensayos que hacían los pintores antes de ejecutar las verdaderas obras maestras en sus talleres. ¡Parece mentira cuando a duras penas consigues apartar tu mirada del último cuadro aún embriagado del màs puro de los placeres!
La exposición se divide en salas cada una de las cuales està dedicada a un tema, comenzando con "ruinas" y atravesando "azoteas y tejados", "rocas", " bosques", "cielos" y terminando, como el que deja lo mejor para el final, o por ello mismo,con "Mar". A estas alturas uno ya se ha dado cuenta de la inmensidad que está contemplando y las marinas son el remate perfecto, ese que te deja con los pelillos como escarpias y ganas de más, ese que te hace volver a casa con la sensación de haber empleado tu tiempo de la mejor manera posible: la contemplación de la belleza absoluta.
Mis favoritos: los sublimes pasteles de Monet,especialmente " Lluvia en Belle ille en mer", las "Nubes de verano"de Nolde, que ensancha hasta el espíritu menos dispuesto, "La ola" de Courbet,¡por dios, que preciosidad!, "El viejo àrbol"de Derain y cualquiera de los Van Gogh, algunos realmente desconocidos. Con " El hospital de Sant Remy", se me saltaban literalmente las làgrimas... una que es un poco friki... Ah y como no, el inconmensurable Sysley, una delicia para los sentidos.









3 comentarios:

  1. El impresionismo es mi estilo pictórico favorito. Ya le había echado el ojo a este lujo de exposición, a ver si puedo acercarme.
    ¿Estás hablando de lo que hay en el Thyssen sólo? Supongo que sí, por lo que me comentaste. No sabemos que tal estará lo de Mapfre. Mantenme informada si vas ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues voy a ir el viernes sin falta porque he oído que merece la pena. Ya colgaré impresiones. Por dios, si es tu estilo favorito, tienes que ir! Llévate a los niños. A las mías les gustó mucho y soy de la opinión de que hay que enseñarles a disfrutar del arte desde pequeños...no les prives de ese placer...

    ResponderEliminar
  3. Impresion..ante! Me gusta mucho. Lástima que no me quede a mano...
    Disfrutadlo!!
    ;)

    ResponderEliminar