Datos personales

Mi foto

Estoy reinventàndome!

Archivo del blog

Etiquetas

lunes, 14 de mayo de 2018

El gran frío de Rosa Ribas y Sabine Hofmann

LAS AUTORAS

Rosa Ribas Moliné nació en el Prat de Llobregat en 1963. Estudió en sitios muy diferentes, desde un colegio ultrareligioso, hasta una escuela alternativa antiautoritaria. Se licenció y doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Trabajó como árbitro de baloncesto, empaquetadora de barritas de plastilina, escritora de cartas, traductora, profesora de griego clásico… 

En 1991 se trasladó a Berlín y desde hace 20 años vive en Fráncfort del Meno. Ha sido lectora de español en la Johann Wolfgang Goethe Universität de Fráncfort del Meno y profesora de Estudios Hispánicos Aplicados en la Universidad de Heilbronn durante 3 años.

Escribe a mano y en castellano y acostumbrada al ruido desde pequeña, a menudo lo hace en cafés y bibliotecas.


Sabine Hofmann nació en Bochum, en la cuenca de la Ruhr, Alemania, en 1964.

Estudió filología románica y germánica en Gießen, Frankfurt y Poitiers y trabajó muchos años en la Universidad de Fráncfort como docente, allí conocio a Rosa Ribas.

SINOPSIS
Febrero de 1956. El invierno está siendo terrible, el más frío en España desde hace décadas. Esto no será un obstáculo para que Ana Martí, ahora reportera de un popular semanario de sucesos, acuda a un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés para cubrir el caso de una niña a la que han brotado los estigmas de la Pasión. El cura y el alcalde la reciben encantados ante la idea de que su “santita” se haga famosa en todo el país. Pero ni don Julián, el escéptico cacique del pueblo, ni la mayoría de los habitantes comparten sus simpatías hacia la forastera. Solo Mauricio, un pobre chico discapacitado, la  inteligente y extraña niña Eugenia y la atormentada viuda que hospeda a Ana parecen dispuestos a hablar con ella. Pronto su olfato de periodista le dice que el caso de Isabelita no es el único suceso extraño que acontece en Las Torres...

El recuerdo de una niña muerta años atrás en misteriosas circunstancias, el fanatismo religioso y el frío glacial y la nieve que amenazan con dejar al pueblo incomunicado son el telón de fondo de la intrigas de El gran frío, un impactante thriller sobre los más bajos instintos de la condición humana que es a la vez un extraordinario retrato de la cruda realidad de la España rural en los años cincuenta.

MI RESEÑA

Segundo libro de la trilogía de los años 50. Mucho más negro y cruel que el primero q ya lo era bastante.

En este caso, Ana es enviada a un pueblo perdido de Teruel  a cubrir con bastante escepticismo el extraño caso de una niña con estigmas en las manos y los pies. Allí encontrará un pueblo conmocionado por el suceso donde parece que todos tienen algo que ocultar, desde la madre de la niña pasando por el cura hasta el retrasado del pueblo que resulta ser, como tantas veces,  el más lúcido de cuantos habitan estas páginas. Extrañas muertes de niñas, personajes tarados y un fanatismo religioso q no conoce los límites ni del entendimiento ni de la humanidad. 

Tres personajes, el cura, el alcalde y el terrateniente, con sus roles desfasados y una soberanía acatada desde los anales de la historia. 

Tres personajes, el terrateniente, el alcalde, el cura, un oscuro secreto oculto por la plebe,la crueldad de la miseria, sangre derramada en la nieve que lo cubre todo, hasta la verdad.

Buenísimo. La trilogía va un crescendo. Mi nota: 9/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario