Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

sábado, 24 de febrero de 2018

El último akelarre de Ibon Martin

EL AUTOR

Periodista español, Ibon Martín cursó estudios de Comunicación y Periodismo en la Universidad del País Vasco. Tras licenciarse, pasó a trabajar para varios medios de carácter local, labor que combinó con una de sus más grandes pasiones: viajar.

Desde hace unos años se ha dedicado a completar varios libros de viajes y rutas por Euskal Herria, siendo uno de los grandes expertos en turismo rural y ocio de todo el País Vasco. Sus libros abordan descubrir zonas poco abiertas al turismo a través de varias perspectivas, como puede ser viajar en coche o de pueblo en pueblo. Varios de sus libros han sido escritos en colaboración con Álvaro Muñoz.

Dentro de la narrativa, Martín ha probado suerte con la novela en varias ocasiones, siendo conocido por novelas como El faro del silencioEl valle sin nombre o La fábrica de las sombras, ambientada en un entorno de mitos y leyendas alrededor de la selva de Irati.
SINOPSIS

Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares.

Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes.

Ibon Martín traza una inquietante historia que lleva al lector desde las vibrantes orillas del Nervión hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra; desde los veloces ritmos del siglo veintiuno hasta los oscuros años del Santo Oficio. Una obra impactante, adictiva y estremecedora.

MI RESEÑA
Tercer libro de Ibón Martin que leo y cada vez va a mejor. 
En este caso la historia se desarrolla en dos tiempos, uno en Zugarramurdi en pleno proceso inquisitorial contra las brujas y otra en la actualidad donde un psicópata esta intentando emular aquella terrible época quemando vivas a varias personas. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Anne Cestero intentan resolver el caso.

Me gusta mucho el autor y el tema de la quema de brujas siempre me ha parecido fascinante, no por los horrores que es capaz de idear el ser humano para imponer su poder, lo de las torturas de la inquisición, documentadas en el libro estupendamente además, seguro que ha inspirado muchas películas de terror, sino por cómo la envidia puede destruir, no sólo el alma sino la vida de muchos seres humanos. ¿ Que te caía mal la vecina del quinto por que tú marido le miraba las piernas al subir las escaleras? Decías que la habías visto copular con el demonio cuando su pobre Paco se iba a trabajar y adiós vecina.
¿Que tú mejor amiga te quitaba el novio? Que la habías visto hervir huesos de bebé para hacer un caldo y ofrecérselo al maligno... Y que no era un caso ni dos, no!! Pueblos enteros!!!! 
La parte de novela negra muy interesante y muy bien atada. Me encantan los personajes y las localizaciones. Voy a por el siguiente.
Mi nota un 8.5




No hay comentarios:

Publicar un comentario