Datos personales

Mi foto

Estoy reinventàndome!

Archivo del blog

Etiquetas

viernes, 27 de octubre de 2017

It de Stephen King

EL AUTOR

Biografía 

Escritor estadounidense de novelas de terror, Stephen King, cuyo pseudónimo es el de Richard Bachman, nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland. Apenas convivió con su padre, pues cuando apenas tenía dos años abandonó a su familia, fue su madre quien les crio a él y a su hermano mayor. De niño presenció un trágico accidente, cuando uno de sus amigos quedó atrapado en las vías del tren y arrollado por el mismo, y aunque se sospecha que este suceso es la inspiración de sus propias obras, el autor desecha esa idea. Su afición a este género se debió más bien a la lectura de los libros de ficción y terror que una tía suya coleccionaba.

Es un autor de novelas de terror muy populares, muchas de las cuales se han llevado al cine con notable éxito. Empezó a escribir a temprana edad, vendiendo sus cuentos a sus compañeros y posteriormente a enviar sus relatos a periódicos.

Su primera novela fue Carrie en 1974, una historia sobre una joven con poderes psíquicos, la cual en un principio tiró a la basura, pero gracias a su esposa reanudó la historia y llegó a ser uno de sus grandes éxitos posteriormente, llevaba al cine. A partir de este gran éxito público más obras cómo: El misterio de Salem's Lot (1975), El resplandor (1977), La zona muerta (1979), Cujo (1981), Cementerio de animales (1983), It (1986), Misery (1987), La cúpula (2009), Doctor Sueño (2013), Revival (2013), varias de ellas llevadas también llevadas al cine.

A primeras horas de la tarde del 19 de junio de 1999 mientras paseaba por el arcén de una autovía, fue atropellado por un coche en dirección a North Novell, y después trasladado al Hospital Central de Maine. Sus heridas fueron muy graves y después de cinco operaciones, King retomó el trabajo donde lo había dejado en la novela On Writing.

Utiliza una sencilla metodología para escribir bien: “Leo cuatro horas al día y escribo otras cuatro; si no se encuentra tiempo para hacerlo, no podrás convertirte en un buen escritor”. El escritor ha declarado que escribir es más para él una pasión que un oficio.

En el año 2003 recibió el Nacional Book Award por su trayectoria y difusión de las letras norteamericanas.

En los últimos años ha recuperado grandes clásicos de su obra, como El Resplandor, gracias a su secuela Doctor Sueño, y se ha adentrado en nuevos géneros que antes sólo había practicado en el cuento, como el policial, con Mr. Mercedes.

En 2015, King fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes por parte del gobierno de los Estados Unidos como reconocimiento a su larga trayectoria dentro del mundo de las letras.



SINOPSIS

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela.

Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derrypara enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.


MI RESEÑA

Hubo una época en mi vida en la que fuí adicta a este autor y leía todo lo que caía en mis manos. Por alguna extraña razón nunca me animé a leer este libro, no sé si fue la extensión de la obra, 1600 páginas aproximadamente o el tema, lo cierto es que los payasos nunca me han atraído mucho.
Con ocasión del estreno de la segunda versión de la novela, decidí subsanar mi error y leerla. Y fue un acierto por que más allá del género de terror al que se adscribe, es una novela muy ambiciosa que trata temas tan tristemente de moda como el acoso escolar, el maltrato infantil y cómo este se puede llegar a prolongar en la vida adulta a manos de distintas personas, el drama de unos padres ausentes conmocionados por una pérdida, que apenas pueden hacerse cargo de su hijo, todo el daño que pueden causar en un niño el egoismo y  la sobreprotección. Hay un elenco de personajes y de miserias familiares tan reales y tan magnificamente detallados que parece un compendio de todos los errores que se pueden llegar a cometer en el seno de una familia y sus devastadoras consecuencias.
Pero por encima de todo es un libro sobre la amistad, la mas pura y la mas verdadera que uno puede sentir a lo largo de su existencia, la de la adolescencia, tan pura como para que unos adultos triunfadores, hechos y derechos dejen su apacible existencia para responder a la llamada de una promesa que hicieron a los 11 años y que seguramente les llevará a una muerte terrible o eso creen. ¿Hay algo mas bello que eso?
¿ Que si da miedo?  No mucho, la verdad o al menos a mí no me lo dio, por lo que es posible que los que busquen ese tipo de emoción en este libro, se sientan algo decepcionados.
Conclusión: Las mejores experiencias de la vida son aquellas que se llevan a cabo pese al miedo. Muy recomendable.
Mi nota, un 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario