Datos personales

Mi foto

Estoy reinventàndome!

Archivo del blog

Etiquetas

sábado, 9 de enero de 2016

El secreto de Gaudin Hall de John Boyne

EL AUTOR

John Boyne (DublínIrlanda, 1971) es un escritor irlandés.

Se formó en Trinity College, y en la universidad de East AngliaNorwichInglaterra. Es autor de varias novelas, entre las cuales destaca la de The boy in the striped pyjamas (El niño con el pijama de rayas), siendo esta última un éxito en todos los países en los que se publicó. En Irlanda se mantuvo en primer lugar durante 35 semanas. Ha sido traducida ya a cuarenta idiomas incluyendo braile y ha supuesto un extraordinario éxito de ventas en diversos países. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, ha sido llevada al cine por Miramax/Disneypor la dirección de Mark Herman. En España ha sido galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y logró permanecer más de un año en todas las listas de libros más vendidos. En Francia ocasionó una expectación tan aclamada por los lectores que Le Gaccete D'Irgoer publicó una oda a John Boyne por relatar la historia a la perfección.

Con la publicación de "Motín en la Bounty" y "La casa del propósito especial" Boyne volvió a demostrar un talento especial para abordar temas conocidos con una mirada nueva que invita a la reflexión, dejando una profunda huella en los lectores. Además de un especial don narrativo para tratar grandes acontecimientos históricos desde perspectivas desconocidas, proyectando sobre lo ya sabido una luz nueva y sorprendente.


SINOPSIS

Después de perder a su anciano padre, la joven Eliza Caine no tiene más opción que aceptar un puesto de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk. Pero lo que debería ser un trabajo digno y sencillo se convierte en una experiencia espeluznante. En cuanto se apea del tren, un par de manos invisibles intentan arro jarla a la vía, y cuando finalmente llega al caserón, los únicos que salen a recibirla son dos niños, Isabella y Eustace, que aparentemente viven solos. Eliza no sabe quién la ha contratado, y una serie de extraños sucesos la convencen de que algo muy grave está ocurriendo en la casa. Es como si una presencia maligna, que parece querer proteger a los pequeños, se manifestara continuamente, por lo que Eliza comprende que deberá desvelar los secretos que Gaudlin Hall guarda celosamente.

MI RESEÑA

Un delicioso tributo a la novela gótica del siglo XIX con evidentes guiños a Dickens de quien es admirador el padre de la protagonista y ella misma hace varias referencias a las obras del autor. Y también a Wilkie Collins, no en vano esta es una novela de fantasmas de las de antes, de esas que te obligan a retreparte en el sofà y echar una mirada de reojo a la puerta de vez en cuando.
Al principio me recordó un poco, sin que haya un àpice de conexión entre ellas, a la novela de Jean Cocteau, " Les enfants terribles" tal vez por esa aparente malicia de la niña, Isabella o su afan de protección sobre su hermano Eustace, tal vez porque al igual que en aquella son dos niños huèrfanos que viven solos hasta que llega la institutriz.
Sin querer desvelar ningun secreto diré que la novela respira un ambiente de misterio desde el minuto cero, uno sabe que hay algun fantasma aunque al principio ignora quien puede ser realmente el mismo y en ello está la originalidad de la novela, en que igual que en la novela negra se sospecha de los personajes como posibles asesinos, en este caso se sospecha del fantasma. Por lo demás, la desaparición de al menos 4 institutrices en un año, hacen que la maligna diversión esté servida.
Muy diferente a otros libros del autor que por otro lado nunca repite tema. Para mí hasta la fecha mi favorita. Será que me cautiva el tema.


1 comentario:

  1. Este libro es genial, te da escalofríos toda la ambientación en sí
    Te nominamos al premio Liebster, tu blog se lo merece por ser tan acogedor (:

    http://buhoevanescente.blogspot.com.ar/2016/01/nominaciones.html

    Besos!!

    ResponderEliminar