Datos personales

Mi foto

Estoy reinventàndome!

Archivo del blog

Etiquetas

domingo, 22 de noviembre de 2015

Edward Munch. Arquetipos. Museo Thissen Bornemisza. 2015

Edvard Munch.

(Loten, Noruega, 1873 - Ekely, cerca de Oslo, id., 1944) Pintor y grabador noruego. La estilización de la figura, la prolongación de las líneas y, en ocasiones, el intenso dramatismo y la intensidad cromática, hicieron del estilo pictórico del noruego Edvard Munch uno de los modelos estéticos del expresionismo de las primeras décadas del siglo XX.


Sufrió muy joven la pérdida de sus seres queridos, y el espectro de la muerte, que llenó su niñez, lo acompañaría durante toda su vida, convirtiéndose en uno de los temas recurrentes en sus obras. En 1885 llevó a cabo el primero de sus numerosos viajes a París, donde conoció los movimientos pictóricos más avanzados y se sintió especialmente atraído por el arte de Paul Gauguin y Henri de Toulouse-Lautrec. No tardó en crear un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y hacer un uso simbólico, no naturalista, del color, y de ahí su clasificación como pintor simbolista.

De 1892 a 1908 vivió en Alemania, sobre todo en Berlín, aunque hizo frecuentes viajes a Noruega y París. En Berlín presentó en 1892 una exposición que tuvo que ser retirada por el escándalo que suscitó y que dio pie a la creación de la Secesión Berlinesa. En Noruega contó pronto entre sus amistades con importantes personalidades políticas y literarias y tuvo particular afinidad con el realismo social de la creación de Henrik Ibsen, para quien realizó los escenarios y el vestuario de la obra Peer Gynt en 1896. 

En 1908, Munch, después de una tormentosa relación sentimental y víctima del alcohol, sufrió una grave enfermedad nerviosa, por lo que tuvo que ser recluido en el psiquiátrico del doctor Jacobsen, en Copenhague, del que salió completamente restablecido. En 1908 volvió definitivamente a Noruega, donde recibió algunos encargos oficiales (pinturas del paraninfo de la Universidad de Oslo) y pasó sus últimos años en soledad. Munch legó a la ciudad de Oslo todas las obras que conservó hasta su muerte, acaecida en 1944.

MIS IMPRESIONES

Esta impresionante e imprescindible exposición trata de desestigmatizar a Munch como el pintor de la angustia y el dolor, que lo es, especialmente porque su vida no fue precisamente un camino de rosas. Perdió a su madre y a su hermana favorita cuando aun era muy niño y esa perdida le marcó para siempre. Son impactantes sus cuadros de la niña enferma mirando a su madre desolada a su lado; Hizo seis versiones de esta obra y a lo largo de toda su vida va a retratar la enfermedad y la muerte como modo de exorcizar el dolor, de echarlo fuera. De este modo la pintura le ayudó a ser un poco mas feliz.

La exposición se divide en salas con nombres de los diferentes estados del alma: melancolía, muerte, pànico, mujer, melodrama, amor, nocturnos, vitalismo y desnudos. 

Como decía, no todas las obras transmiten la angustia de "El grito" del que por cierto hay una pequeña litografía. Dentro del arquetipo vitalismo, hay obras mas coloristas con temas inèditos como escenas rurales o de las estaciones. A destacar el cuadro: " Las niñas en el puente" probablemente su obra màs alegre. Sin embargo es en el dolor donde mejor se desenvuelve y donde nos deja la verdadera esencia de su obra, la autèntica belleza, su magnetismo. Incluso en sus pinturas sobre el amor se decanta por el lado oscuro del mismo, asi es en mi cuadro favorito: " mujer vampiro" inquietante y maravilloso. 

Su obra màs poètica y una de las mas bellas es sin duda "El beso" en sus diferentes versiones, desde la xilografía con dos planchas en negro hasta las màs abstractas del beso de una pareja desnuda abrazada. Esta obra contiene tanta ternura, tanta inocencia y a la vez tanto deseo que podría decir que es, por su naturalidad, junto al cuadro de los amantes de Toulousse Lautrec, una de las escenas de amor màs hermosas de la historia de la pintura.

Poco màs. Exposición recomendadísima, impagable.








No hay comentarios:

Publicar un comentario