Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

lunes, 12 de agosto de 2013

La casa de Riverton de Kate Morton

Sinopsis
Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicido del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.

Mi crítica
Esta manía mía de leer varios libros consecutivos del mismo autor me llevó a leer la primera novela de Kate Morton después de la segunda: "el jardín olvidado"
Lo cual me lleva a hacer una reseña casi idéntica a la que ya hice con "el jardin... Con la salvedad de que esta me ha gustado menos. A ver si me explico, técnicamente es impecable: Kate Morton describe a la perfección los últimos coletazos de la aristocracia inglesa de primeros de siglo xx, con sus enormes mansiones, sus fastuosas fiestas y sus convencionalismos trasnochados; La novela es básicamente el relato de esa época a través de los recuerdos de una anciana que fue la doncella de la mansión Riverton y como tal, testigo de primera fila de las traiciones y secretos de dos hermanas: Hanna y Enmeline.
La novela empieza y acaba con el suicidio de un joven poeta, cuyos motivos se desvelan sólo al final, un final muy interesante porque eso sí,indudablemente el punto fuerte de esta autora es precisamente ese, los finales. El problema es que para disfrutar de ese impactante final hay que leer previamente 500 pàginas plagadas de descripciones que entusiasmarían a un estudioso de la època pero que se hacen a ratos un poco pesadas para un profano.
Con todo "La casa de Riverton" es una buena novela, que habría sido mucho mejor con 200 pàginas menos.









4 comentarios:

  1. Me recuerda a la época de Downton Abbey, unos años después pero pocos. Las descripciones de la sociedad acaudalada inglesa de principios del XX me molan. Aunque me da miedo que sean demasiado detalladas por lo que dices. El otro libro de la autora no peca de ello?

    ResponderEliminar
  2. Lo de demostrar que no soy un robot es imprescindible? Lo digo porque frena bastante a la hora de comentar, más en cacharritos pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Como coño sw quita lo del robot? Yo lo odio. No sabia que salía.
    Es muy detallada, es el fallo que le veo. Un buen libro pero lento y largo.

    ResponderEliminar
  4. En configuración, entradas y comentarios, y en mostrar verificación de palabras le das a no.
    Para evitar bobadas de gentes o robots yo prefiero habilitar la moderación de comentarios.

    ResponderEliminar