Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

miércoles, 6 de febrero de 2013

El tango de la guardia vieja. Arturo Pèrez Reverte

" Hay personajes que te miran una vez y se quedan para siempre en tu vida"
La novela que me ha reconciliado con Reverte. Una historia de amor y deseo a través de décadas de vida de los personajes.
Mis problemas con Reverte vienen de antiguo, de cuándo leí " El club Dumas", magnífica e interesantísima novela si no fuera por el decepcionante, absurdo e incongruente final. Y ese es el terrible secreto de Reverte para los nuevos lectores: no sabe rematar sus obras. Tienen, sin excepción un encabezamiento interesante, un brillantísimo nudo y un patético desenlace que te hace pensar si no te estará tomando el pelo. No todas sus obras son iguales, claro. Mi preferida siempre fue " La tabla de Flandes" aunque debo decir que no he leìdo a Alatriste porque sinceramente, despuès de su aburridìsima " Carta esfèrica", desistí y han pasado décadas en las que este autor ha pasado absolutamente desapercibido para mí. De hecho, como persona, me parece demasiado pedante y pagado de sí mismo.
No sè porqué me decidí a leer este libro, empiezo a creer que, como dice una amiga mía, incombustible lectora tambièn, a veces los libros te escogen a ti. Y " El tango..." lo hizo, me escogió y estoy contenta de que lo hiciera porque creo que es,sin duda,la mejor novela de Reverte, con una prosa cuidadìsima y una historia de amor sin tapujos, elegante y sensual, de las que te dejan babeando sobre las páginas, con unos personajes que al menos durante un tiempo, algunos para siempre, van a estar campando a sus anchas por tu memoria. Y lo más importante tratándose del autor que nos ocupa, con un final acorde al resto de la novela, un final como debe ser.

4 comentarios:

  1. Oye Tachu, pues sabes que me estás metiendo el gusanillo...? creo que le voy a dar una oportunidad, cuando acabe lo que tengo ahora pendiente.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Hey por aquí!
    De Reverte solamente leí El club Dumas que tan poco te gustó. A mí no me pareció mal, creo recordar, pero el caso es que ninguno más de él me ha llamado la atención. Este es tipo ñoño o tiene algo más? Tú ya me entiendes.
    Fdo: La psicópata.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Psicópata:
    Ñoño para nada y nada que ver con "el club dumas"Si tuviera que calificarlo con una palabra, sería sensual y como he dicho, para mí es el mejor libro que he leído de Reverte hasta la fecha y he leído unos cuantos.sin embargo, dadas tus tendencias :) quizá te gustara más "La tabla de Flandes" que a mí personalemente me encantó y sigue siendo mi favorito del autor y además tiene intriga, asesinatos, mentes retorcidas, todo aderezado con un poco de arte, vamos, esas cosas que te molan...

    ResponderEliminar
  4. Estupenda recomendación. No hay nada como que conozcan de que pies cojeas. La tabla de Flandes mejor, OK.

    ResponderEliminar