Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

jueves, 14 de febrero de 2013

El abrazo. Egon Schiele

Discípulo aventajado de Klimt y miembro del grupo "la secesión vienesa", Schiele se caracteriza por la tensión sexual de sus cuadros, a los que dota de una pasión y una fuerza que ningún otro pintor ha conseguído ni antes ni después. Tachado de inmoral, sus pinturas estuvieron prohibidas y le cancelaron varias exposiciones. incluso estuvo arrestado durante tres días por difusión de dibujos obscenos.
Retrató a la mujer en todas sus edades y posturas, desde la tímida adolescencia a la provocadora madurez, posando,bailando, masturbándose, amando...sensuales, indolentes,entregadas, distantes...siempre mujeres: madres, niñas, amantes... la fuente de la vida y del placer. Nadie las inmortalizó como él.
El abrazo es su cuadro más famoso. en él se representa a sí mismo con su mujer, Edith, fundidos pero a la vez cada uno en su propio mundo, confundidos y a la vez separados.
Tengo una reproducción de este cuadro frente a mi cama. sobra decir que me encanta. el pintor y toda su obra.



5 comentarios:

  1. Me gusta mucho Tachu, es una pintura con mucha fuerza. Me gusta mucho pero no la pondría en frente de mi cama porque me crea desasosiego. Yo veo algo de desesperación en este cuadro, inquietud...cuando debería inspirar todo lo contrario...bueno es sólo mi impresión, claro.
    Lo he compartido en mi página de FB.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Desasosiego? A mi no me hace sentir así. Lo que ocurre es que Schiele tiene tanta fuerza y tanta pasión que es dificil que pueda provocar calma. Es su forma de pintar, su sello. Tiene un trazo duro, sus figuras rayan lo grotesco, son irreverentes,no tiene la elegancia de Klimt, ni falta que le hace...Pero precisamente este cuadro a mí si que me transmite paz. Serà la costumbre...

    ResponderEliminar
  3. Veo esa fuerza y esa pasión Tachu. Con lo de que no lo pondría en frente de la cama no quiere decir que no me guste, me gusta muchísimo por todo lo que dices pero no, lo que se dice paz no me la transmite.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Somos diferentes, pensamos diferente, compartimos ideas y sensaciones. Y eso es genial! Imagina que todos tuvieramos el mismo cuadro frente a la cama... Que aburrido sería todo!

    ResponderEliminar
  5. Pues es cierto Tachu...¿sabes lo que tengo yo frente a la cama?...una tela de esas de la India en colores con un elefante con la trompa hacia arriba. Jeje ya ves, na que ver, ahí está la gracia sí.
    ;)

    ResponderEliminar